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Invitados por ProChile, una delegación de empresarios argentinos encabezada por ProMendoza llegó a nuestro país para participar en el evento “Enloce: Encuentro de Logística & Comercio Exterior”. En aquel encuentro, las autoridades de anunciaron que trabajarán para solucionar los problemas que tiene el transporte de carga internacional, que circula por el Paso Internacional Los Libertadores.
Las dificultades de transporte en dicho paso fronterizo, se deben a los cambios operativos causados por la pandemia, los cuales se han complicado aún más con la guerra en Ucrania, que a su vez ha dificultado el movimiento logístico global.
La comitiva de ProMendoza que visitó Chile estuvo integrada por Alfredo Cecchi, Presidente del grupo; Mario Lázzaro, Gerente de la compañía; Guillermo Martínez, Técnico Responsable del área Manufacturas Industriales de ProMendoza; y los empresarios Mauricio Badaloni, Fernando Boulin, José Bartolucci y Alejandro Ballarini, de la Cámara Argentina de Vinos a Granel.
Según planteó Mario Lázzaro, “antes de la pandemia el corredor logístico había alcanzado niveles aceptables de coordinación, pero hoy, es necesario corregir aspectos operativos para agilizar el transporte de carga. Esto requiere de un trabajo conjunto con entidades provinciales y nacionales de ambos países junto a los actores que intervienen en la logística y despacho de las cargas para volver a integrar la Aduana”.
Los empresarios argentinos recalcaron que un camión debería cruzar el Paso en un lapso de 5 horas, sin embargo, este trayecto hoy demora hasta 24 horas, si es que todo sale bien. Eso genera extra-costos, como habilitaciones especiales de Aduana o multas de hasta US$1.200 diarios que están imponiendo las navieras, si no se cumple con la llegada en el plazo fijado una carga.
Como parte de la agenda programada, se desarrolló una reunión con el Cónsul Argentino en Valparaíso y su adjunto, Lucas Ojea Quintana y Matías Arece, respectivamente, para tratar temas vinculados a la problemática del transporte internacional en la frontera, Aduana, controles y otros puntos a resolver para mejorar el flujo de comercio de la región.
También se concretaron reuniones con terminales de los puertos de Valparaíso, San Antonio y Biobío y su infraestructura logística, para conocer las trabas que pueden sufrir las cargas provenientes de Mendoza.
Por último y en acuerdo con las partes chilenas, se mencionó la necesidad de habilitar el Paso Pehuenche para todo tipo de carga, ya que actualmente sólo se encuentra habilitado para transporte de carga peligrosa, camiones sin lastre y precintado en origen.
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