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10/06/2022

Exportadores de fruta chilena evalúan demanda contra Estados Unidos ante crisis logística

La temporada 2021-2022 está siendo la más difícil de los últimos años para los productores y exportadores de fruta fresca, golpeados por las consecuencias tras el colapso operativo en los puertos. Sebastián Norris, Abogado de la firma Araya & Cía. Abogados, abordó este tema con foco en recomendaciones legales, en el marco del MiércolesOnline de Fedefruta, realizado el día 8 de junio.

Norris, que es Abogado Especialista en Comercio Internacional, coincide en que esta temporada se percibe como la más catastrófica que se ha visto en el último tiempo, pues señaló que “se vienen muchas cosas que van a significar grandes desafíos para todos nosotros y para toda la industria”.

Según el abogado, los mayores daños informados por los clientes de Araya & Cía. han sido la pérdida del mercado y de control de la fruta, costos de manejo y/o pérdidas totales.

Norris aprovechó la instancia para comentar el caso de Holt Logistics, en Estados Unidos, que todavía está en desarrollo, pues no se conoce aún la envergadura de las pérdidas de esta situación que involucra especialmente a la uva de mesa chilena. El abogado añadió: “Nuestros cálculos es que los costos no van a ir más allá del 10% o 15% de la verdadera catástrofe que esto va a significar”.

Respecto a las responsabilidades entre los actores, el abogado fue enfático en primero, “la determinación se realizará en base a los potenciales incumplimientos de los deberes contractuales que cabían a cada uno y, en particular, a la diligencia que se ha observado por los mismos”. Luego, realizó un análisis de dos actores involucrados: transportista y puerto, donde existe más claridad en el primero que en el segundo.

Tomando en cuenta que el hecho ocurrido con Holt Logistics se produjo cuando las mercancías estaban bajo su custodia, Norris explicó que el transportador podría haber evitado el hecho y sus consecuencias tomando algunas medidas, tales como no subir la temperatura de los contenedores, informar a los exportadores nacional ofreciendo cambios de ruta y no haber ejecutado cobros extras.

Sobre las acciones a seguir contra la naviera Holt, Norris afirmó que hay una decisión importante: “Vamos a ir a demandar en Chile bajo las reglas de Hamburgo o vamos a demandar en Estados Unidos conforme a COGSA y a su propia normativa”.

Al analizar cuáles serían los fundamentos de estas acciones, Norris señaló el incumplimiento de contrato, incumplimiento de representaciones hechas, negligencia en informar de la situación y llevar medidas de mitigación, incumplimiento del deber de fumigar, negligencias relativas al alza de temperatura, información y otros.

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