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02/06/2022

La inversión mundial en logística acumula €278 mil millones en 2021

El futuro del sector logístico a nivel mundial se presenta favorable. El incremento del comercio electrónico y a la carrera por conseguir más espacio de almacenamiento, para asegurar las cadenas de suministro hizo que el logístico aglutinara €278.096 millones en 2021 en todo el mundo.

La tasa de disponibilidad de superficie logística es del 3,5 % en Europa y el 4,4 % en Estados Unidos. En los dos últimos años, las alteraciones provocadas por la pandemia y la actual crisis en Ucrania, han provocado que empresas de todo el mundo se hayan encontrado con distintos problemas en sus cadenas de suministros.

La empresa Savills prevé que en 2025 las ventas online en Europa representarán el 25% del gasto total, frente al 15% en 2020. Mientras que una encuesta realizada por McKinsey en 2021 reveló que el 61% de las compañías había aumentado el inventario de productos críticos, lo que ha supuesto un importante motor para la contratación de activos logísticos en todo el mundo, en los últimos dos años.

Sin embargo, las tasas de disponibilidad se encuentran en niveles mínimos y según la consultora, los principales desafíos para los actores del mercado son la falta de oferta y la zonificación para la nueva oferta.

Según la consultora McKinsey, se espera un fuerte aumento de las rentas por alquiler de espacio logístico a nivel global y esto es una preocupación para los inquilinos, pues si bien el espacio constituye una parte menor de los costes generales, de solo un 5%, frente al transporte y la mano de obra, que son más significativos.

El estudio de McKinsey también anticipa que la presión sobre la oferta obligará a mayor innovación y que veremos más logística vertical en Europa, especialmente en los mejores emplazamientos cercanos a las grandes ciudades. La integración de un mayor nivel de tecnología también será esencial para prevenir futuros retos en la cadena de suministro.

De acuerdo a las investigaciones de McKinsey, surgirán más desafíos para las cadenas de suministro con el aumento de la inflación, la escalada del conflicto en Ucrania y el enfoque de tolerancia cero de China para detener la propagación del Covid-19.

El paso a la deslocalización de la producción beneficiaría a los mercados industriales de los países desarrollados, mientras que el crecimiento continuado del PIB y la penetración del comercio electrónico, causarán que la demanda de espacio para almacenamiento aumente, incluso si la fabricación disminuye.

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