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Según los últimos datos del Informe del Mercado Automotor de abril 2022, realizado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), marcas como JAC y Great Wall se han vuelto tendencia de compra en distintas regiones, como es el caso de Valparaíso y Coquimbo, donde las ventas de marcas chinas sobrepasaron a las compañías tradicionales.
Este fenómeno corresponde a la relación entre el precio, la calidad y la tecnología que tienen estos autos.
Al comentar al respecto, Francisco Simonelli, Gerente de Marcas del Dercocenter Aspillaga Hornauer, hizo énfasis en que actualmente las marcas chinas equiparan una marca tradicional: “La calidad del auto chino ha mejorado enormemente, la verdad es que hoy no hay mayor diferenciación, y el precio es un factor importante al momento de decidir. Para mayor confianza, contamos con repuestos y servicios técnicos autorizados que respaldan a todas nuestras marcas”.
Según cifras de la concesionaria Aspillaga Hornauer, en las ventas de los últimos tres meses, en Valparaíso un 63% de ellas corresponde a marcas emergentes, tales como JAC, Changan, Great Wall y Haval, mientras que un 37% de ventas fue destinado a marcas tradicionales.
Para la Región de Coquimbo, la venta de marchas chinas representan un 72%, por sobre un 28% de marcas tradicionales.
Simonelli también añadió que “hay autos de marcas chinas que tienen motores 1.5 turbo y con bajo gasto en rendimiento, además de la seguridad con cámaras 360, 6 airbags y frenos de asistencia, y si eso lo llevamos al valor de una marca tradicional con las mismas características, estamos hablando de un par de millones de diferencia”.
Otro factor que ha impulsado la venta de autos chinos en Chile, es la innovación de la industria que este país ofrece, ya que al considerar los efectos adversos de la pandemia, en China lograron retomar de forma más rápida su trabajo y tener una oferta mayor en comparación a otros países.
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