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30/05/2022

Chile deberá invertir US$4 mil millones para mejorar la infraestructura portuaria

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó este lunes su informe Infraestructura para el Desarrollo Sostenible (ex ICD), una contribución que el gremio hace desde el año 2002 a las políticas públicas en este ámbito, el que es crucial para elevar la calidad de vida de las personas y las comunidades y para el desarrollo sostenible del país.

El informe se elabora cada cuatro años y establece un estado deseado para cada una de las 12 áreas estratégicas de la infraestructura que analiza y, sobre esta base, determina las brechas que deben ser cerradas y las inversiones necesarias para que ello ocurra en el plazo de una década.

En esta versión, el estudio concluyó que durante el período 2022-2031 se debiera invertir un total de US$ 177.517 millones. El 40% tendría que ser financiada con recursos públicos; el 33%, con recursos privados (incluyendo las inversiones de las empresas autónomas del Estado) y el 27% se podría ejecutar bajo el modelo de alianza público-privada.

Realizado en conjunto de consultores externos y la Gerencia de Estudios de la CChC, bajo la supervisión de la Comisión de Infraestructura del gremio, el documento analiza tres áreas: Infraestructura basal, que considera recursos hídricos, energía y telecomunicaciones; Infraestructura productiva, que analiza vialidad urbana e interurbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística; e Infraestructura de uso social, que incluye hospitales, cárceles y educación.

Según el IDS, las mayores necesidades de inversión se registran en las áreas de vialidad urbana y espacios públicos (US$55.918 millones), seguidas vialidad interurbana (US$28.013 millones) y telecomunicaciones (US$27.809 millones).

El informe también destacó la necesidad de inversión en materia de ferrocarriles. Esta debiera aumentar en los próximos años, especialmente en la zona central, producto del incremento que se espera que registre la carga transferida por los puertos y también por un mayor transporte de pasajeros. La inversión estimada en esta área es de US$4.520 millones.

En el área de puertos, el tamaño de las naves, nuevas tecnologías y la disrupción en las cadenas logísticas son factores que, junto con el cambio climático, están influyendo en el sector, en el cual se debiera invertir con sentido de urgencia, por los extensos plazos de ejecución de los proyectos y su relevancia para mejorar la competitividad y productividad del país. La inversión total estimada será de US$4.224 millones.

Por otro lado, el análisis de la infraestructura logística considera las necesidades asociadas al mejoramiento de la eficiencia en el tratamiento de carga y las transiciones entre medios de transporte, además de la implementación de tecnologías de digitalización en los distintos modos involucrados, ya sea transporte en camión, ferroviario, marítimo o aéreo. En esta área, la inversión necesaria será de US$1.603 millones.

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