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25/05/2022

¿Cómo mantener las cadenas de suministro abastecidas en tiempos difíciles?

Los últimos 24 meses de la pandemia han cimentado la importancia de tener soluciones a los problemas de la cadena de suministro, para que las empresas puedan seguir trabajando con flexibilidad y agilidad ante los desafíos.

En el Foro de Gestión de la Cadena de Suministro 2022 de Maersk ese fue el tema principal: cómo mantener los estantes abastecidos en tiempos difíciles. Este panel destacó cómo se pueden fortalecer las cadenas de suministro al sumergirse en el potencial sin explotar de la logística integrada, reforzándolas cuando se enfrentan a interrupciones a corto y largo plazo.

Una de las ideas clave es que las empresas han cambiado su enfoque de estar únicamente interesadas en ahorrar costos, a estar más enfocadas en generar agilidad y flexibilidad en cada enlace. Los eventos de los últimos dos años han estresado las cadenas de suministro, revelando que las elecciones para optimizar las cadenas de suministro solo por costo dejan espacio para la vulnerabilidad.

El antiguo paradigma de centrarse en el “justo a tiempo” y la optimización de costos está desactualizado y maneja mal impactos como las interrupciones, los retrasos y los cuellos de botella. Las cadenas de suministro han sido anteriormente entidades separadas, lo que resultó en una cadena transaccional y, en ocasiones, frágil.

Un ejemplo clave de cómo resolver los problemas en conjunto es la asociación de Maersk con PUMA. El Dr. Thomas Liske, Director de Logística Global de PUMA, quien habló en el foro, señaló que a través de una comunicación constructiva, donde ambas partes pudieron definir lo que necesitaban para asegurar los mejores resultados de la relación, llegó el crecimiento. Esto permitió una mayor visibilidad de los problemas logísticos y una comprensión clara de la situación en general.

Si bien la industria logística continúa avanzando con el mundo tecnológico, a través de aplicaciones, plataformas y productos, el componente más importante son los activos y las personas. Las personas, el control operativo de los activos y las soluciones digitales son los que aseguran que las empresas puedan llenar sus “estanterías”.

Otra conclusión clave de este evento, fue la importancia de desarrollar soluciones sostenibles. Si bien el transporte marítimo es eficiente a nivel energético, también es responsable del 3% de las emisiones mundiales de CO2.

En este contexto, Maersk se ha comprometido, para 2030, a reducir 50% las emisiones de carbono en los productos oceánicos. Se espera que las terminales tengan una reducción del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y un mínimo del 30% de la carga transportada por aire utilizará combustible sostenible.

Como no existe una industria verde, primero ha sido necesario construirla y sigue siendo necesario desarrollarla. Para ello, Maersk busca continuamente socios que puedan ayudar en la creación de fuentes de combustible ecológicas.

En este sentido, la sostenibilidad seguirá siendo una preocupación creciente y una prioridad tanto para los consumidores como para los productores, pues es esencial para la cadena de suministro crear soluciones de manera proactiva y ofrecer a sus clientes alternativas para cada caso específico.

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