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24/05/2022

El camino hacia la digitalización en la industria aeroespacial

Las empresas de la industria de defensa han atravesado la pandemia con pocos inconvenientes, pero la aviación comercial ha sufrido más fuertemente. La Asociación Internacional de Trasporte Aérea (IATA), predice una pérdida neta de U$11.6 mil millones para el 2022. En esa línea, una recuperación total puede ser un reto muy grande, pero se vislumbran oportunidades.

Los reportes muestran que la demanda de carga aérea creció 7,9% en el 2021 (comparado con el 2019) y probablemente crezca 13,2% en el 2022.

Según Infor, la industria necesita herramientas para estar al día. Para ello, las soluciones basadas en la nube se convierten en una herramienta clave, que brinda resiliencia, conectividad y visibilidad, permitiendo llegar a información crítica a tiempo, para tomar decisiones estratégicas. De esta manera, una solución ERP en la nube para la gestión de recursos empresariales puede brindar una visibilidad única y puede ir más allá de la empresa para conectarse con socios, proveedores y clientes.

Por otro lado, los gerentes de las unidades de negocio y los grupos operacionales también se benefician con la visibilidad de la digitalización. Sobre este punto, Infor destacó algunos ejemplos:

- Innovación: El personal de ingeniería y de Investigación y desarrollo (R&D) consigue un mejor entendimiento del feedback de los clientes, del ciclo de vida del producto, cuándo y dónde ocurren las fallas y los costos de los materiales especificados.

- Colaboración: Conectar a la empresa con un sistema único también vincula al personal. Ya sea al debatir sobre la innovación de algún producto, o resolviendo una reparación, los usuarios pueden fácilmente compartir diagramas, videos y reportes financieros sin salir del sistema y contar con back ups automáticos.

- Métricas de performance: Seguridad, costos, calidad, entrega a tiempo y cumplimiento son solo algunos de los factores que se deben trazar y medir. El análisis del retorno de la inversión (ROI) y de la rentabilidad no es siempre fácil. Demorar un avión para reemplazar un repuesto urgente e indispensable puede impactar en las tasas de salidas a tiempo, pero también puede salvar vidas.

- Pronósticos: Las empresas aeroespaciales y de defensa deben predecir con precisión la demanda y facturación de los clientes. Las entregas just-in-time, cuando están bien sincronizadas, soportan un flujo de capital saludable que limita el capital atorado en stock de reserva.

- Inventario: Los repuestos son frecuentemente costosos, difíciles de almacenar y se vuelven obsoletos rápidamente, mientras que otros tienen requisitos estrictos sobre su reutilización. Por ello, la visibilidad integral resulta esencial para un planeamiento inteligente de las compras, contratos de la cadena de suministro, y asignación de los repuestos conforme a las necesidades.

- Cumplimiento: La trazabilidad fina a través del acceso a los datos y la confianza de que estos son correctos disminuye los riegos y simplifica el cumplimiento.

- Mantenimiento: El servicio post venta involucra el seguimiento del historial de las aeronaves como también las horas de vuelo de los repuestos y componentes. Solo una solución ERP avanzada basada en la nube puede hacer el seguimiento y monitorear los detalles.

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