Jueves 9 de Febrero de 2023       •      Dólar= $797,33      •      UF=$35.318,20       •      UTM=$61.954
17/05/2022
Chile y Ecuador anuncian un Acuerdo de Integración Comercial entre ambos países

En una reunión telemática entre el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada y el Viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, se celebró la entrada en vigor del Acuerdo de Integración Comercial ACE 75 entre Chile y Ecuador.

El Subsecretario Ahumada valoró el anunció y subrayó que “uno de los énfasis de este gobierno ha sido poner el énfasis en nuestra Región. La entrada en vigor de este acuerdo tiene una agenda de modernización que incluye de medioambiente compras públicas, con cadenas regionales de valor que son los temas que nosotros queremos profundizar de nuestra política comercial al ritmo de los debates que están sucediendo”.

Por su parte el Viceministro Legarda señaló que “la profundización de este acuerdo era un interés en lo bilateral, y también relevante de cara a la inclusión y adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico donde queremos impulsar varios de los principios y desafíos que compartimos con la región”.

El primer Acuerdo con Ecuador, el ACE 32, fue suscrito en 1994. Más tarde el mismo instrumento fue ampliado en 2010, con la entrada en vigor del ACE 65.

Por su parte, el Acuerdo de Integración Comercial, suscrito en agosto de 2020, tiene como objetivo complementar las concesiones arancelarias y las disciplinas comerciales acordadas por ambos países previamente y, acordar nuevos compromisos en materias de última generación, tales como: comercio de servicios, comercio electrónico, telecomunicaciones, asuntos laborales, medio ambiente, género y Pymes.

Respecto de los denominados nuevos temas del comercio, se definieron compromisos de cooperación y protección en materias ambientales. En materias laborales, las autoridades acordaron hacer cumplir su legislación, reconociendo el derecho de las Partes, según sus prioridades, para regular y establecer sus propios niveles de protección laboral.

Además, con la incorporación de un Capítulo de Género, se estableció el intercambio de experiencias y prácticas en cuanto al diseño para alentar la participación de las mujeres en la economía nacional e internacional.

El tratado también incluye Capítulo de Servicios, en el que se estableció un marco de certeza jurídica, garantizando un trato no discriminatorio a los exportadores de servicios chilenos, y compromisos de apertura por parte de Ecuador. Este documento también contiene materias de comercio electrónico que impactarán en las micro, pequeñas y medianas empresas, al facilitar las transacciones electrónicas y mejorar las condiciones de servicios y productos digitales chilenos, que operan en el mercado de Ecuador.

Además, este acuerdo entre Chile y Ecuador abre oportunidades en el mercado de este último para bienes chilenos que antes no gozaban de preferencias arancelarias, como ocurría con los productos del sector agrícola y agroindustrial, y todos los productos industriales que se mantenían en excepción. Una vez entre en vigor este acuerdo, el 99,3% del total de los ítems arancelarios gozarán acceso preferente en Ecuador.

Noticias Relacionadas
Airbus y Ecocopter colaboran para el transporte aéreo urbano en Chile, Ecuador y Perú (21/09/2022)
Representantes de Chile y Ecuador discuten sobre su Acuerdo de Integración Comercial (31/08/2022)
Chile y Ecuador firman un nuevo Acuerdo de Integración Comercial (28/07/2022)
Chile y Ecuador firman Tratado de Libre Comercio (14/08/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.