Miércoles 25 de Mayo de 2022       •      Dólar= $834,35      •      UF=$32.591,72       •      UTM=$55.537
12/05/2022
Conecta Logística presenta un estudio sobre el consumo energético portuario

Los resultados de la primera “Encuesta de Consumo Energético y Emisiones 2021”, aplicada a las diez empresas portuarias estatales de Chile, destacó que hay distintos niveles de madurez respecto de los procesos de medición y gestión del consumo energético y emisiones en los puertos estatales y sus terminales. Asimismo, se pudo determinar que durante el año 2020 los terminales totalizaron un consumo energético cercano a 194 GWh, del cual el 82,8% se concentró en la zona centro-sur, el 15,5% en la zona norte y el 1,7% restante en la zona austral.

El estudio, presentado por la Fundación Conecta Logística, en conjunto con el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, aseguró que la principal fuente de la energía consumida en los puertos proviene del diésel, con un 64% del total, mientras que el resto proviene en un 33,4% de la red eléctrica y el 2,6% de otras fuentes menores.

Otro importante resultado es que, si los terminales portuarios apuntan a igualar al terminal más eficiente en el consumo energético por unidad de carga transferida en Chile, se estima que ahorrarían entre un 12% y un 40% en el gasto destinado a energía.

Mabel Leva, Directora Ejecutiva de Conecta Logística, comentó que “con estos resultados inéditos se busca aportar al diagnóstico sobre el consumo energético, la eficiencia en su uso y el gasto asociado, así como dar visibilidad a iniciativas realizadas por los distintos terminales portuarios para medir las emisiones de dióxido de carbono asociadas a su operación”.

La ejecutiva también señaló que “una de las áreas de trabajo de Conecta Logística será aportar con información y apoyar en el desarrollo sostenible del sector logístico. Continuaremos aplicando esta Encuesta de Consumo Energético y Emisiones anualmente junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por lo que invitamos a los puertos privados a que se sumen a esta medición, para aportar con información relevante en la toma de decisiones públicas y privadas”.

Esta encuesta fue elaborada con el apoyo de la Corporación de Fomento a la producción (Corfo); la Universidad de los Andes de Colombia; y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ver edición 1era Quincena
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Noticias Relacionadas
Fundación Conecta Logística busca posicionar a Chile en la industria mundial (05/05/2022)
Fundación Conecta Logística presenta una guía de buenas prácticas en logística (22/02/2022)
MTT realiza convocatoria pública para constituir la Fundación Conecta Logística (30/08/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.