Miércoles 25 de Mayo de 2022       •      Dólar= $834,35      •      UF=$32.591,72       •      UTM=$55.537
12/05/2022
La industria química advierte sobre un posible desabastecimiento de insumos

La Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim), señaló que los problemas de seguridad que ocurren en la macrozona sur de Chile, podrían generar problemas en la cadena logística de diversos insumos utilizados para procesos industriales, lo que afectaría indirectamente al 80% del Producto Interno Bruto (PIB), que necesita de productos químicos esenciales.

El segundo Vicepresidente de Asiquim, Juan Pablo Gazmuri, explicó que “el problema de la macrozona sur afecta no solamente a los colaboradores de nuestro gremio, sino que a todos los habitantes de las regiones del Biobío y La Araucanía, llegando a un punto donde los transportistas se han visto forzados a visibilizar el problema”.

El dirigente gremial también declaró: “Nosotros participamos prácticamente de todas las industrias, y cuando ocurren interrupciones de la cadena de distribución nos damos cuenta de la debilidad que tiene el suministro”.

Gazmuri entregó algunos ejemplos, sobre la situación en zonas de conflicto al sur de Chile y sus consecuencias en la cadena de suministro: “Tenemos el problema de ENAP, donde existe una paralización que la gente nota más, si bien son dos temas separados, la paralización productiva también se da en la macrozona sur, con CMPC, por ejemplo, que anunció una interrupción de sus operaciones”.

Según estimaciones del dirigente gremial, “Asiquim representa directamente alrededor de un 2,5% del PIB, pero en forma indirecta es casi el 80%, ya que los productos químicos son esenciales para todas las industrias”.

Dentro de los sectores en los que la asociación gremial tiene un grado de participación, están el forestal, la minería, el agro y los elementos esenciales para la pandemia, como sanitizantes.

El vocero de Asiquim también se mostró a favor de las exigencias realizadas por el gremio de camioneros de Chile, en las últimas semanas: “Entendemos absolutamente la situación de los transportistas, la verdad trabajar de la forma en que ellos trabajan, poniendo en riesgo sus propias vidas no se le puede pedir a nadie”.

En ese contexto, Gazmuri reiteró que “la seguridad de los trabajadores es básica para poder entregar cada producto. Nuestro gremio está comprometido con el suministro de los insumos críticos, pero también somos empáticos con la situación de los camioneros y transportistas”.

Por último, el dirigente de Asiquim proyectó que “de no normalizarse la cadena de suministro se podría dar un desabastecimiento general. Por ejemplo, en el terremoto de 2010 se dio un desabastecimiento de todos los implementos sanitarios”.

Ver edición 1era Quincena
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Noticias Relacionadas
Asiquim invita a “VI Jornada Segura en el Transporte Carretero” (25/07/2018)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.