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Un reciente estudio realizado por Hispack, a través de la consultora marketAAD, apuntó las grandes líneas de desarrollo en las que trabajan las empresas del sector packaging. Actualmente, el envase y embalaje se enfrenta a la subida del precio de las materias primas y el aumento de los costes de producción.
Al mismo tiempo, dicha industria está experimentando una intensa transformación motivada por el auge de la demanda de packaging sustentable. En la Península Ibérica, el sector cuenta con 3.180 empresas, mayoritariamente Pymes, que ocupan a 113.000 personas. Esto se traduce en un 5,16% del empleo del sector industrial.
Por subsector de actividad, el mayor número de firmas corresponde a fabricantes de envases y materiales de envase de plástico (737); seguidos por las empresas de papel y cartón (660); de maquinaria de envase y embalaje (634); compañías de envases de madera (631); y fabricantes de equipos de etiquetaje, codificación y marcaje (317).
Tal y como reveló el informe, la innovación en envases y embalajes se ha acelerado en los últimos tiempos gracias a la digitalización y automatización, el despliegue de un marco legislativo que apuesta por la sostenibilidad, y el cambio de comportamiento del consumidor, que ahora exige transparencia y responsabilidad en cada producto.
La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que rige en España, junto a la futura Ley de Envases y Residuos de Envases, ya en fase de tramitación parlamentaria, agilizarán la entrada de toda la oferta de materiales y soluciones de packaging en el paradigma de la economía circular.
En ese contexto, el sector alimentario será el principal tractor de la innovación en packaging, implementando nuevas soluciones, apostando por el papel y el cartón como alternativa al plástico, en la distribución de productos frescos.
En 2021 la industria española del packaging facturó en €29.750 millones, donde el sector del envase y embalaje representó el 4,37% de la cifra de negocio del total de la industria.
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