Lunes 28 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $912,99      •      UF=$34.800,22       •      UTM=$60.853
05/05/2022
TPS lanza un programa sobre Inteligencia Artificial en puertos marítimos

Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) lanzó el programa “Inteligencia Artificial (IA) para la transformación de los Puertos Marítimos, reactivación económica y generación de empleo”, el cual permitirá impulsar IA en el sector portuario de Chile, gracias a la colaboración entre entidades públicas y privadas.

La iniciativa, que tendrá una duración de 36 meses, busca transformar y aumentar la eficiencia de los puertos marítimos, los cuales concentran el 95% de las exportaciones e importaciones nacionales, para convertir al país en un referente tecnológico de optimización, automatización de procesos en los citados terminales, mediante el uso de IA.

Oliver Weinreich, Gerente General de TPS, comentó: “Los puertos somos una actividad estratégica para el desarrollo de nuestro país, y la cooperación entre el sector privado y el sector público es cada vez más necesaria, por lo que esta actividad es un excelente ejemplo del buen resultado que se genera cuando se unen el conocimiento, la tecnología, las empresas y el apoyo del Estado. En este proyecto veremos cómo aplicar la IA para el beneficio de toda la cadena logística”.

Omnix, empresa que ofrece un Software as a Service (SaaS) basado en Inteligencia Artificial (IA), será el gestor del programa, que tiene como objetivo crear un Centro de Transferencia Tecnológica para terminales portuarios, donde también será coejecutora la firma Anastasia, que también provee servicios basados en IA. Desde allí se desarrollarán nueve ambiciosos proyectos, que serán implementados en TPS y otros terminales.

Macarena Aljaro, Directora de Programas Tecnológicos de Corfo, habló sobre el apoyo económico que su organización entregó al programa: “El aporte de Corfo es un subsidio de mil millones de pesos, con foco en un programa que logre incorporar la IA en materia de logística de puertos, con una mirada a largo plazo de luego, para así poder escalar estos temas hacia otros puertos.”

Al evento de lanzamiento asistieron autoridades regionales además de los equipos gestores del programa. Dentro de las empresas que están en el programa se encuentran EY y Sonda, que estarán monitoreando el programa para que se concrete en el plazo estipulado, y con el potencial de escalarlo a distintos puertos, tanto de Chile como del mundo.

Actualmente, el uso de IA en diferentes industrias ha demostrado contundentes casos de éxito, que se replicarán en la industria portuaria chilena. Los proyectos a desarrollar buscarán impactar la cadena logística, en especial beneficiando a transportistas y actores que interactúan en los procesos de tramitación, al igual que los clientes finales.

Ver edición 1era Quincena
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
Noticias Relacionadas
Aceros Aza certifica a TPS por reciclar una de sus grúas pórtico (09/11/2022)
TPS recibe el “Premio Valor Compartido 2022” de la CRCP (25/10/2022)
TPS reúne a actores logísticos para afrontar la nueva temporada de exportación frutícola (18/10/2022)
TPS recibe contenedores con más de 600 vehículos provenientes de China (23/09/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.