Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
04/05/2022

Cobots: Revolucionando el futuro de las operaciones logísticas

Alcanzar la eficiencia en la logística no sería posible sin tecnología. Es por ello que los robots colaborativos (Cobots) están marcando la tendencia en los almacenes que buscan agilizar sus procesos al aumentar considerablemente el número de tareas diarias.

Según datos de la Federación Internacional de Robótica, el stock operativo de robots industriales alcanzó un récord de aproximadamente 3 millones de unidades en todo el mundo, con un aumento promedio de un 13% cada año (2015-2020).

Respecto al uso de robots colaborativos, Leonardo Navarrete, Gerente Comercial de STG Chile, comentó que “para el sector de la logística, es cada vez más desafiante encontrar herramientas que potencien los procesos al interior del almacén. Y si bien el factor humano sigue siendo fundamental, los robots móviles colaborativos están diseñados para facilitar las diversas tareas de los colaboradores con flexibilidad, seguridad y programación sencilla”.

Hoy, los usuarios quieren saber dónde, cómo y cuándo llegarán sus productos. Para ello, los cobots pueden configurarse y adaptarse a las prioridades del almacén. Su fácil programación permite que se lleven a cabo múltiples tareas en un día y así alcancen los objetivos y expectativas del consumidor.

Los robots colaborativos están llegando para quedarse, es por ello que STG te explica por qué están transformando el almacenamiento:

- Fácil integración. Los cobots pueden adaptarse a las infraestructuras de las empresas y desplegarse en unas pocas semanas con grandes beneficios. Además, no necesitan de grandes espacios para navegar por el almacén, pueden recorrer los diversos pasillos junto a los colaboradores y utilizarse en todo tipo de suelos.

- Flexibilidad de costos. Como los robots trabajan con humanos, hacen que los colaboradores sean más eficientes, supliendo las carencias de mano de obra y facilitando el buen funcionamiento.

Según Navarrete, “en ocasiones, las empresas tienen sus propios cobots y arriendan unidades adicionales cuando hay mayor demanda. Esto significa que los almacenes pueden evitar realizar grandes inversiones para periodos cortos de tiempo. El hecho de alquilar una capacidad adicional y luego devolver las unidades, garantiza que los procesos cumplan con la demanda actual”.

- Disminución de errores humanos. Si se realizan procesos de forma errónea, pueden ser un dolor de cabeza para el almacén por sus costos. Además, perjudica las relaciones con los clientes que pueden pedir devoluciones de dinero. Para ello, los cobots aprovechan la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático tomando decisiones rápidas.

- Productividad única. Si los colaboradores tienen que ir de un lado a otro para transportar los pedidos, hace el proceso mucho más lento. El exceso de movimiento ralentiza la productividad. En este sentido, los robots colaborativos aceleran los procesos gracias a la IA y la automatización para optimizar las rutas de picking en tiempo real, reduciendo desplazamientos innecesarios.

Sin duda esta tecnología llegó para quedarse y seguir facilitando la vida tanto a empleadores como colaboradores, quienes hoy más que nunca deben cumplir con la demanda de manera limpia.

Noticias Relacionadas
Qué factores tomar en cuenta al incorporar robots automatizados en bodegas (09/08/2022)
Walmart Chile implementa nuevos robots autónomos para operación logística de e-commerce (05/01/2022)
Walmart Chile despliega robots Geek+ en Chile para mejorar sus operaciones (18/08/2020)
Cargamac ofrece robots paletizadores para el final de línea (06/06/2016)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.