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02/05/2022

Karün informa su huella de carbono y trazabilidad con tecnología blockchain

Por primera vez en nuestro país, una marca da a conocer la huella de carbono de cada uno de sus productos. Son muy pocas empresas en el mundo que han transparentado su impacto de esta forma transversal, destacando a marcas como All Birds u Oatly.

La marca que está innovando en este ámbito en Chile se trata de Karün, una compañía que desde 2012 busca liderar en la innovación de materiales sustentables a través de sus anteojos hechos en base a materiales reciclados, como redes de pesca de la Patagonia, nylon descartados y/o metales en desuso.

En un evento realizado en Café Puelo, Karün reveló que la huella de carbono promedio de sus anteojos es de 1,69 KGCO2e/producto final, menos de la mitad que la de un anteojo común de la industria.

En esa misma instancia, junto a un equipo de especialistas, desde Karün articularon un interesante debate sobre el rol de las empresas y el Estado frente a la crisis climática. El panel contó con la participación de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Para medir la huella de carbono de sus productos, la compañía hizo un exhaustivo Análisis de Ciclo de Vida, el cual fue validado por la empresa Greenticket. Dicho análisis incluye: rescate de la materia prima de fuentes en desuso; proceso de reciclaje; proceso productivo; confección de estuche, caja y papeles de embalaje; transportes y consumo energético hasta el producto final

Thomas Kimber, Fundador y CEO de Karün, declaró: “Ser pioneros en esta materia nos enorgullece enormemente y si bien nuestros productos tienen una huella de carbono baja, el trabajo ahora es reducirla aún más. Queremos invitar y ayudar a otras marcas a sumarse a esta iniciativa”.

El otro desafío autoimpuesto por Karün, era poder detallar la trazabilidad de sus anteojos, lo que lograron a través de un complejo desarrollo a través de tecnología blockchain.

Junto a la empresa Julasoft, Karün desarrolló un software de trazabilidad que, escaneando el código QR de cada producto, permite transparentar a sus clientes cada proceso detrás de este. El consumidor podrá informarse dónde se recolectó el material de sus anteojos, y todo el viaje desde el material descartado hasta convertirse en un nuevo producto para llegar a las manos de cada cliente.

La apuesta de Karün radica no solo en comprender su propio impacto sino en volver común el manejo de la huella de carbono tanto para las empresas como para los consumidores. En la medida en que más marcas adopten esta medida, podría volverse una herramienta tremendamente útil que potencialmente podría revolucionar el consumo, así como fueron las etiquetas y los sellos hace unas décadas en la industria alimenticia.

En 2022 Karün espera seguir consolidando su presencia a nivel global. Desde 2017 están presentes en Europa y, gracias a la alianza con GrandVision, lograron un boom comercial con más de dos mil puntos de venta solo en ese continente.

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