Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
28/04/2022

Las preocupaciones del gremio de exportadores de fruta ante la crisis logística

Los productores y exportadores de frutas expresaron su frustración con la industria logística, que en 2021 logró generar casi US$200 mil millones en ganancias.

Durante el evento Global Cherry Summit 2022, Alejandro García-Huidobro, de Exportadora Prize, comentó: “Estamos pasando por una profunda crisis debido a las decisiones comerciales de un grupo reducido de personas”.

El comentario se produjo durante una jornada de discusión sobre el sector de la cereza y cómo le afecta la logística.

García-Huidobro habló de las preocupaciones de los exportadores en el panel, en el que también participaron Alberto Dale, Director General del Grupo UCC; Philip Gray, Analista de Transporte Marítimo de Drewry; Cristian Seydewitz, Vicepresidente Senior para Chile de Hapag Lloyd; y Oliver Weinreich gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS).

Una de las causas de este desequilibrio y del aumento de los costos para los exportadores de productos agrícolas es la pequeña proporción del tráfico total de contenedores que representan los frigoríficos. Incluyendo todas las categorías de perecederos, desde congelados, mariscos, frutas, lácteos, por nombrar algunos, sólo el 5% del tráfico mundial de contenedores corresponde a esta categoría refrigerada.

El Analista de Transporte Marítimo de Drewry afirmó que, “en el pasado, la categoría de frigoríficos seguía teniendo más peso, ya que los pagos eran más elevados. Pero con el aumento histórico de la demanda de espacio para contenedores secos. Esto también ha supuesto que el tráfico reefer, que es intrínsecamente unidireccional, esté compitiendo con el espacio para la ruta que reposicionaría el reefer, algo totalmente diferente a lo que ocurría antes”.

El panorama del transporte marítimo es complejo para todas las partes implicadas, pero en este momento destacan dos consideraciones: la sucesiva y continua consolidación del sector en manos de unos pocos actores y los beneficios récord obtenidos a costa de los propietarios de la carga.

Según la presentación de Gray, en 2008 las 10 principales compañías navieras controlaban alrededor del 60% del mercado. En 2022, ese grupo de las 10 principales navieras controla ahora el 85% del mercado.

En Chile, otro ejemplo dramático son los productores de uva de mesa, con la asociación de exportadores de frutas, Asoex. Desde la entidad, indicaron que los transportistas han recortado el número de barcos disponibles y han aumentado los costos de forma drástica, complicando aún más la llegada de una fruta que tiene una ventana limitada para llegar al mercado.

Recientemente, en un seminario web organizado por la Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur (SHAFFE), se publicaron los resultados de una encuesta que mostraba que el 95% de los participantes afirmaba que la logística era la principal preocupación para su negocio.

Noticias Relacionadas
Proyectan que el 60% de los envíos de fruta esta temporada serán a través del puerto de Valparaíso (11/12/2023)
Colsa planifica temporada de la fruta 2023-2024 (07/11/2023)
Buscan impulsar exportaciones de fruta chilena a Japón (07/08/2023)
TPS cierra temporada alta de fruta con aumento de 12% en carga paletizada (04/05/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.