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27/04/2022

Taxibuses eléctricos refabricados llegarán a la vía pública en Rancagua

Seis vehículos refabricados de combustión a motores 100% eléctricos, recibieron la autorización para circular por la vía pública. Este hito, se enmarca en el proceso de una prueba piloto que será llevada a cabo por el Ministerio de Transportes, donde los taxibuses desarrollados por la empresa Reborn Electric Motors realizarán recorridos por Rancagua. En una primera etapa, los trayectos se realizarán sin pasajeros, para luego pasar a operar normalmente con ellos.

Los vehículos podrán desplazarse desde la ciudad de Rancagua hasta la mina División El Teniente, con el objetivo de transportar a los trabajadores de esa empresa.

La jornada comenzará con un recorrido de 50 km entre la ciudad de Rancagua y la División El Teniente, donde posteriormente los vehículos operarán dentro de la mina subterránea a través de los túneles mineros dispuestos en el lugar. Ahí, efectuarán trayectos variados que dependerán de la operación diaria, considerando el transporte de trabajadores en los horarios de almuerzo y para el cierre de la jornada, pudiendo llegar a recorrer hasta 200 km al día.

Estos taxibuses cuentan con una capacidad de 24 pasajeros sentados y una autonomía total de hasta 150 km de uso continuo, además de una serie de beneficios para el medioambiente, gracias a la refabricación de su motor.

Según la información entregada por Ricardo Repenning, Gerente de Tecnología de Reborn Electric Motors, “al cambiar la tecnología, de motor a combustión a motor eléctrico, se eliminan las emisiones directas de gases contaminantes, como los NOx, SOx y material particulado, lo que es especialmente relevante en la minería subterránea, ya que reduce considerablemente los requerimientos de ventilación en las faenas”.

Los conductores de estos vehículos refabricados realizarán un curso de manejo enfocado en dos características principales de estos modelos: los nuevos protocolos de seguridad para mejorar el uso de los vehículos eléctricos, y el uso correcto del frenado regenerativo, un elemento adicional presente en el bus, con el que se logra una conducción más segura y eficiente.

Junto a este proceso, desde Reborn Electric Motors se está tramitando con el Ministerio de Transportes la certificación de uno de sus taxibuses 0 km, fabricado en Chile por la compañía. Con la aprobación por parte de la institución estatal, se podrá fabricar masivamente este tipo de buses.

Al compararse con los modelos refabricados, los taxibuses nuevos tienen una mayor capacidad de almacenamiento de energía en sus baterías, lo que les da una autonomía aproximada de 200 km. Además, cuentan con aire acondicionado, pantalla de alto brillo y un software mejorado que entrega un mejor desempeño a su motor.

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