|
|
|
El mercado de comercio electrónico en Chile creció un 23% en 2021 y la cifra de chilenos que compra en línea ya llega al 63% de la población, el mismo porcentaje que en España. Así lo reveló el último Reporte de Industria 2021 de BlackSip, con datos recopilados por eCommerce DB.
El informe de BlackSip, confirmó que el comercio electrónico es un mercado en alza sostenida en Chile, considerando que en 2017 el porcentaje de compradores online llegaba al 46,2% en el país.
Respecto a este panorama, Ricardo Rojas, Director Regional de Nuevos Negocios de BlackSip, comentó que “el surgimiento de nuevos mercados, el potencial de crecimiento y expansión que están encontrando los negocios en las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo online que están adoptando las personas, demuestran que el e-commerce está más vigente que nunca. Esto se traduce en el crecimiento del 23% que tuvimos el año pasado, el cual contribuyó a la tasa de crecimiento global del 29%”.
El reporte de BlackSip también reveló las tendencias y hábitos de consumo delineando un perfil del consumidor chileno: “Los smartphones (57,98%), los computadores portátiles y de escritorio (41%) y las tabletas (1,2%) son los principales canales para conectarse, buscar y comprar. Asimismo, existen unas categorías que son las preferidas de los chilenos, donde destacan la ropa, zapatos y productos electrónicos”.
Según los datos recopilados por BlackSip y eCommerce DB, los porcentajes de compras se distribuyen de la siguiente forma: vestuario (75%); zapatos (73%); elementos electrónicos (65%); comidas y bebidas (58%); elementos de hogar (55%); cosméticos y cuidado personal (54%); libros; películas; música y videojuegos (52%); muebles y sofás (45%); medicinas (44%); y viajes (43%).
En cuanto a las proyecciones para el e-commerce en Chile este 2022, el reporte de BlackSip estima un crecimiento sostenido del sector y se espera que la cantidad de usuarios aumente en un 11% para llegar a 13 millones de personas en 2025.
Por último, el reporte identificó cinco tendencias y hábitos de consumo online que se están dando este 2022 y que son clave para adquirir nuevos clientes y fidelizar a los actuales:
- La integración del mundo físico y digital (phygital), respondiendo a las diferentes formas de estar conectados y las preferencias de las nuevas generaciones
- Los marketplaces, y la necesidad de que las empresas comprendan la importancia de estar en estas plataformas con el fin de aumentar sus ventas.
- La unión de las redes sociales y el e-commerce seguirá profundizándose, con Facebook, Instagram y TikTok como vitrinas y canales de venta.
- La importancia de la sostenibilidad y las opciones relacionadas con el reciclaje y la protección del medio ambiente.
- La logística, y fortalecer las posibilidades de entrega express o el mismo día, uno de los grandes “dolores” en torno a las cadenas de despacho y suministro.
|