Martes 5 de Julio de 2022       •      Dólar= $927,29      •      UF=$33.152,68       •      UTM=$57.557
19/04/2022
Se normalizan los precios de contenedores para exportaciones forestales

La baja disponibilidad de contenedores para exportaciones forestales aumentó el precio de este ítem para la producción de exportación, sin embargo, el mercado interno fue capaz de consumir los productos que no se pudieron sacar del país para su comercialización, debido a los problemas en la cadena de suministro provocados por la pandemia.

Los tres puertos principales de la Región del Biobío mueven aproximadamente 16 millones de toneladas de carga, de los cuales, más o menos el 70% corresponde a carga forestal y un 20% a carga refrigerada, es decir frutas, pescados y lácteos entre otros productos, mientras otro 10% corresponden a otras cargas. El grueso de la exportación de los puertos de la región es forestal.

Eduardo Hartwig, Director de la Cámara Marítima de Chile, explicó que “hace 10 años y antes de esta crisis, empezó la exportación de productos forestales en contenedores, que antes era prácticamente inexistente. El motivo de eso es que la carga que llega a la zona central, es decir Valparaíso, San Antonio y la Región Metropolitana, es mayoritariamente carga del retail, que traen contenedores con televisores o ropa”.

Debido a esto, el también Vicepresidente de la Corporación Chilena de la Madera declaró que “las navieras buscaron una opción de trasladarse hacia la Región del Biobío, para poder subir la única carga que había disponible, que era la forestal, que pasó a ser carga de relleno y a tarifas bastante convenientes, lo que llevó a que aumentara mucho la exportación en contenedores, porque se llenaban contenedores que estaban vacíos”.

Sin embargo, durante la crisis en los fletes, producida por los problemas logísticos del Covid-19, Hartwig dijo que “comenzó a llegar mucha carga, en contenedores llenos porque la gente compraba mucho por internet debido al dinero de los retiros de las AFP y del IFE, donde incluso había productos del retail que no se encontraban en el mercado chileno y esa gran demanda obligó a priorizar la descarga de contenedores que llegaban llenos para suplir la demanda de productos, que eran tantos que no daban el tiempo de cargar los vacíos”.

Hartwig continuó explicando que “cuando el bien es escaso, se aumentan los precios, entonces, los precios para exportar prácticamente se triplicaron en todos los productos, haciendo menos rentable producir estos productos porque es más caro exportarlos”.

El Director de la Cámara Marítima de Chile, también añadió: “La buena noticia es que este fenómeno está pasando y ya los precios, en la ruta más cara, que es la Ruta Pacífico entre China y Estados Unidos, ha bajado un 20% el costo del flete y en Chile se está viendo disponibilidad de contenedores sin ningún obstáculo, y eso hace que de alguna forma, baje el precio”.

Ver edición 1era Quincena
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
Noticias Relacionadas
Chile es el quinto país de Latinoamérica con mayor movimiento de contenedores (01/06/2022)
Aumenta el movimiento de contenedores en América Latina (02/05/2022)
Naviera MSC marca un récord de contenedores reefer en Chile (20/04/2022)
TPS cierra el trimestre con un alza de 9,3% en movilización de contenedores (12/04/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.