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08/04/2022

Los problemas logísticos que dificultan la exportación de uvas chilenas

Los productores de uva de mesa de Chile esperaban poder borrar los malos recuerdos de la temporada 2020-21 y los daños asociados a la meteorología en la cosecha de ese año. Pero ahora, en pleno apogeo, la cosecha de uva de mesa de Chile tiene un mejor aspecto, pero la logística de la cadena de suministro ha frustrado las esperanzas de una exitosa recuperación.

La temporada de cosecha 2020-21 se vio afectada por las lluvias y los efectos de la pandemia de Covid-19. Las estimaciones de entonces situaban las pérdidas de los productores por las lluvias del verano chileno de 2021, en unos US$150 millones.

Sin embargo, existía la esperanza de que esta temporada se recuperara. Según las cifras de proyección de Asoex dadas a conocer antes del inicio de la temporada, la cosecha debería aumentar un 29% con respecto al año anterior. El Presidente de Asoex, Ronald Bown, dijo entonces que la producción debería alcanzar unos 84,9 millones de cajas de 8,3 kg.

“Esta proyección refleja un incremento de 14,9% en relación a la temporada 2019-2020, y un aumento de 29,3% respecto al ejercicio 2020-2021, en el que la producción se vio impactada por las inesperadas lluvias de verano”.

Carolina Cruz, presidenta de Uvanova, dijo que “esto ha sido muy difícil para los productores de uva de mesa, porque el aumento de los precios del transporte marítimo tiene muchas consecuencias”.

Según Cruz, el aumento de los costos del transporte marítimo se ha unido a los retrasos y a la cantidad de fruta que se puede mover. Los almacenes están llenos de uva, lo que complica aún más los resultados de la campaña.

Ignacio Bolumburu, gerente comercial de la comercializadora de uvas y cerezas IFG se encuentra en una situación similar: “Los retrasos en los envíos han hecho que la fruta llegue más tarde, y llegue en peores condiciones. Hay mucho tiempo de espera. Se habla de 15 días de retraso y puede ser incluso más, y sin duda eso repercute en el estado de la fruta”.

Además, Bolumburu comentó que Asia también está experimentando importantes retrasos, añadiendo unas dos semanas a los 30-40 días habituales de tiempo de tránsito.

Los costos de producción también han sido más elevados. Las variedades tradicionales, como la Thompson Seedless, han sido más caras de producir, lo que, según Bolumburu, también afectará a los resultados de la temporada.

Al comienzo de la temporada, la salida temprana de la fruta de California contribuyó a crear expectativas de que las condiciones ayudarían a mejorar los rendimientos de los productores chilenos. Sin embargo, tras la invasión rusa de Ucrania, la cadena de suministro se vio aún más interrumpida.

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