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31/03/2022

Volvo se compromete con la inclusión laboral femenina en Chile

La industria del transporte se ha caracterizado por ser un sector históricamente abordado por el género masculino, y Chile no escapa de esa consigna. Sin embargo, durante los últimos años se han generado diversas iniciativas para incentivar la incorporación de la mujer en este sector productivo, siendo Grupo Volvo una de las firmas comprometidas con este cambio.

Carol Fuenzalida, Gerente de Gestión de Personas de Volvo Chile, enfatizó la relevancia de la incorporación femenina, asegurando que “la inclusión en nuestra empresa es un proceso que debe iniciarse en primera instancia al interior de la organización, para posteriormente promoverlo en la comunidad”.

Fuenzalida también agregó que uno de los problemas de la inclusión femenina en el sector de transporte radica en que “actualmente, el número de mujeres que se incorporan a áreas laborales técnicas es muy reducido, porque es poca la cantidad de mujeres que estudia estas carreras. En Volvo Chile fomentamos la participación de las mujeres, promoviendo esta inclusión en cada uno de los procesos de selección que tiene la compañía, tanto desde el lado del equipo entrevistador como el de los seleccionados”.

En la actualidad, Volvo Chile ya se encuentra trabajando en su ambición por alcanzar el 35% de mujeres en posiciones de liderazgo al año 2030. Prueba de ello es que cinco áreas de la empresa son lideradas por mujeres: gestión de personas, legal, finanzas, experiencia de clientes; y marca y comunicaciones.

Otra de las acciones que Volvo Chile ha puesto en práctica para potenciar este cambio en la industria es el programa Iron Women, que tiene por objetivo reforzar el compromiso por la diversidad, inclusión y la equidad de género, el cual insta a las mujeres a participar y convertirse en conductoras profesionales de camiones de carga pesada.

Los conceptos de equidad son complementados por Marcela Ugalde, Abogada de Volvo Chile, quien sostuvo que “la preponderancia de la mujer en el mundo laboral moderno debe darse a través de una incorporación transversal, que congregue de igual manera al sector público, privado, academia y sociedad civil, abarcando todas las industrias y sectores y a cada una de las distintas áreas de trabajo de las organizaciones”.

Por su parte, Marihen Palma, Jefa de Estrategia de Marca y Comunicaciones de Volvo Chile, enfatizó en la relevancia de la participación femenina en la fuerza de trabajo: “Es muy importante que todos los sectores, entidades y personas tengan la disposición de generar cambios, porque sólo a través de los esfuerzos paralelos y mancomunados se pueden lograr cambios verdaderos y transversales. Para ello, es indispensable erradicar las brechas que existen en el mercado laboral y en particular en la industria del transporte.”

Natalia Faguaga, Jefa de Experiencia de Cliente en Volvo Chile, comentó los aportes que otorga la presencia femenina en el mundo laboral: “El trabajo de las mujeres contribuye en gran medida a generar un mejor clima de trabajo, a escuchar diferentes puntos de vista y tener mayores posibilidades de generar innovación, además de generar más acceso al talento y obtener una mejor credibilidad de la organización”.

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