Martes 4 de Octubre de 2022       •      Dólar= $951,34      •      UF=$34.312,76       •      UTM=$58.772
10/03/2022
MTT presenta nuevo sistema de identificación para comercio exterior y conductores

Desde ahora, los conductores de vehículos que transitan diariamente por instalaciones logísticas y portuarias de la zona central del país verán simplificado su proceso de identificación y acceso a estos recintos, gracias al nuevo sistema SITcomex. La iniciativa fue presentada esta semana por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Dicho sistema fue elaborado por la compañía Conecta Logística, que colaboró con el MTT en las primeras pruebas de aplicación. El proyecto busca contribuir a los objetivos propuestos en el “Plan de Logística Colaborativa”, creado en octubre de 2021 por el MTT y el Ministerio de Economía.

Al capturar el número de un vehículo, a través de dispositivos de reconocimiento o ingresan-do en el sistema la información del camión y el RUT de su conductor, SITcomex revisará que la patente esté asociada a una empresa que posea actividad de transporte de carga, y el estado de su revisión técnica.

Por otro lado, con el RUT del conductor, la plataforma verificará que la licencia se encuentre vigente y corresponda a la necesaria para realizar transporte de carga.

Este servicio generará mayor seguridad y eficiencia en la cadena logística, en términos de unificar información, reducir tramitaciones y eliminar la presentación de documentos físicos para el ingreso o enrolamiento de vehículos en terminales y centros logísticos del país.

La idea central es mejorar la disponibilidad de información, aumentar la seguridad al ingreso de las instalaciones, aumentar la velocidad del flujo de las cargas y ordenar el tránsito vehicular.

Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que: “Al identificar problemáticas transversales en los puertos, pretendemos modernizar y disminuir brechas que se presentan en procesos actuales, como lo son el enrolamiento por separado en cada terminal portuario o extraportuario, la escasa información en tiempo real para las actividades terrestres, validación física de documentos y los altos tiempos de espera en los distintos nodos”.

El sistema SITcomex fue desarrollado entre febrero de 2020 y junio de 2021. A partir de esa fecha, Conecta Logística y MTT han testeado la plataforma para realizar las mejoras necesarias, para dar respuesta a los requerimientos de los usuarios que han probado su funciona-miento.

Por ahora, SITcomex entrará en funcionamiento en los puertos de Valparaíso y San Antonio, para luego masificar su uso en instalaciones similares a lo largo de Chile.

Una vez en operación, la plataforma funcionará en base a integraciones con los sistemas de agendamiento o control de acceso que posean los recintos portuarios o logísticos, contando con identificación y registro de entrada y salida de vehículos de forma automatizada.

Ver edición 1era Quincena
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Noticias Relacionadas
MTT anuncia una licitación para operar servicios de carga hacia la Isla Mocha (24/03/2022)
MTT realiza convocatoria pública para constituir la Fundación Conecta Logística (30/08/2021)
MTT recibe cuarto cargamento de vacunas Sinovac contra el Covid-19 (01/03/2021)
MTT coordina el envío de más de 58 mil dosis de Pfizer en aviones comerciales a 13 destinos del país (23/02/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.