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Durante los primeros meses de 2022, por primera vez, todo el sector naviero se unió para pedir a los reguladores el implementar medidas concretas, que ayuden a descarbonizar el transporte marítimo global, tanto de contenedores como de automóviles.
El transporte marítimo ha avanzado en sus compromisos e inversiones para alinearse con el Acuerdo de París. Esta visión común ha hecho posible que el World Shipping Council (WSC) prepare una presentación concreta para IMO MEPC78 que describa los cimientos para un marco regulatorio sólido y preparado para el futuro.
La propuesta del WSC para alcanzar la descarbonización, se basa en los siguientes elementos:
1.Un precio global de Gases de Efecto Invernadero (GEI): dado que los combustibles renovables probablemente cuesten de dos a tres veces el precio de los combustibles fósiles, un precio global sustancial de GEI es un requisito previo para asegurar un mercado competitivo para los combustibles netos cero.
2. Un análisis transparente del ciclo de vida de los combustibles: las evaluaciones del ciclo de vida son fundamentales para tomar decisiones informadas, sobre qué precio del carbono para los combustibles con alto contenido de GEI será efectivo, para un campo de juego nivelado. Esto es fundamental para la transición a los combustibles verdes.
3. Un estándar de nueva construcción: los estándares de nueva construcción de la OMI deben partir de una simple mejora en la eficiencia del diseño y convertirse en parte de su estrategia general. Los estándares pueden desempeñar un papel clave en la eliminación gradual de los buques que funcionan con combustibles fósiles.
4. Corredores verdes, producción integrada y suministro de combustibles con cero GEI: sobre la base de la Declaración de Clydebank, los corredores verdes permitirán una implementación más rápida de la transición tecnológica y de combustibles. Aquí, la producción y el suministro serán fundamentales para catalizar una serie de inversiones de primer orden que se realizarán a una escala necesaria y sin precedentes.
Cada uno de estos elementos, por supuesto, tendrá que desarrollarse más durante este año. Entre ellos destaca el uso de los ingresos derivados del carbono y la importancia de asegurar una transición global justa. Sin embargo, la señal que las compañías navieras han enviado a la OMI es clara: se necesita una regulación sólida y preparada para el futuro.
Como miembro activo de la WSC, A.P. Moller - Maersk espera que al establecer el marco como sector debería ser el próximo paso inmediato de la OMI, y así lograr un diálogo constructivo para asegurar que 2022 sea recordado como el año en que los Estados miembros de la OMI elevaron sus ambiciones y acordaron un marco sólido de GEI necesario para navegar una transición energética importante en el sector marítimo y en toda la economía en general.
Entre muchas otras acciones, a mediados de febrero Maersk dio a conocer que firmará un acuerdo con Air France – KLM para comprar combustible de aviación sostenible (SAF). El acuerdo incluye un contrato único en su tipo para cubrir alrededor de 40,000 viajes realizados por Maersk´s Marine & Corporate anualmente. El acuerdo de dos años brinda oportunidades para comprar más SAF para los clientes de carga de Maersk que buscan dar solución a la huella de CO2.
Lograr la neutralidad climática es un imperativo estratégico para Maersk. En carga aérea, tiene ambiciones similares a las de carga oceánica, incluido el negocio de envío donde la compañía está involucrada con transportistas que ofrecen soluciones basadas en SAF, así como una flota propia con la que se compromete a explorar combustibles ecológicos de acuerdo con las directrices de la IATA y la OACI.
Recientemente, desde el escenario de la Cumbre One Ocean organizada por Emmanuel Macron, presidente de la Unión Europea este semestre, Søren Skou, CEO de A.P. Moller - Maersk, instó a los líderes mundiales a trabajar para garantizar una regulación global en la OMI que puede llevar a la industria del transporte marítimo hacia una transición exitosa hacia la energía verde: “Todos estamos de acuerdo en los elementos clave y, lo que es más importante, en el objetivo final y la urgencia de que la OMI establezca un marco legal válido. Necesitamos acción y la necesitamos ahora, para garantizar que descarbonicemos el transporte marítimo a tiempo”, afirmó.
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