Miércoles 18 de Mayo de 2022       •      Dólar= $849,40      •      UF=$       •      UTM=$55.537
25/01/2022
Estudio muestra ahorro de combustible en torno al 2% utilizando lubricantes sintéticos en transporte de carga

El transporte de carga es un servicio crítico para la economía de Chile, movilizando el 95% de la carga que circula por nuestras carreteras. Conscientes de esta responsabilidad, la industria ha apostado por la eficiencia energética con el fin de reducir el consumo de combustible y sus emisiones contaminantes. Avances en la optimización aerodinámica de los camiones, empleo de aditivos que potencian el rendimiento y el uso de lubricantes sintéticos de baja viscosidad, son algunas de las soluciones que se están implementando.

“El reemplazo de lubricantes de origen mineral por sintéticos, permite un mejor rendimiento de los componentes de los motores, alargando su vida útil. A menor viscosidad, menor resistencia a la fricción, lo que se traduce en que las máquinas trabajan menos forzadas, requiriendo menos combustible”, afirma Justo Verdejo, Subgerente Ventas Industriales Lubricantes Enex.

Con el objetivo de cuantificar el impacto del lubricante sintético de baja viscosidad en el consumo de combustible, la empresa Enex, la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Compañía Chilena Transportes Intermodales (CCTI), se unieron para realizar un estudio sobre el grado de eficiencia de los lubricantes en el transporte de carga. El estudio se realizó bajo la supervisión de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), que gracias a su programa Giro Limpio ayuda a los generadores de carga, transportistas y compañías logísticas a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, reducir las emisiones y ahorrar dinero.

La prueba tuvo como objetivo identificar el ahorro potencial de combustible en camiones Scania R480 y semirremolque con carga de 18 toneladas. Se incorporó en el vehículo de prueba el lubricante de motor Shell Rimula Ultra 5W-30, lubricante de transmisión Shell Spirax S6 AXME 75W-90 y lubricante diferencial Shell Spirax S6 AXME 75W-140.

“Esta validación tecnológica puso a prueba todos los componentes y tecnologías que ofrece el mercado, midiendo el impacto en condiciones reales de operación”, afirma Rolando Campos, Jefe de Proyecto Centro de Transporte de UNAB. “Los resultados que se obtuvieron fueron de 1,88% de ahorro de combustible”, afirmó Fernanda Cabañas, profesional del área Transporte Eficiente de ASE.

Dentro del ejercicio realizado, Enex detectó que existen diversas oportunidades para demostrarle al mercado que los resultados pueden ser mucho mejores, debido a que existe desconocimiento sobre la economía de combustibles. Actualmente, prima entre los usuarios el uso de lubricantes convencionales, no obstante, el empleo de productos sintéticos significaría un ahorro de diésel del orden del 5%.

Al respecto Óscar Villegas, Gerente Comercial de CCTI, añade que“tras tres días de pruebas, pudimos constatar un ahorro de combustible en torno al 2%. No obstante, ya ha transcurrido un tiempo desde la aplicación de este plan piloto, y tras dos meses testeando la misma máquina, con el mismo conductor y usando el mismo lubricante sintético, hemos constatado que los resultados han sido incluso mejores, alcanzando ahorros de hasta el 5%.

Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Noticias Relacionadas
Enex instalará 10 plantas de reciclaje de agua en Chile (26/04/2022)
Centro de Transporte y Logística de la UNAB invita a participar en el Estudio Latinoamericano de Sustentabilidad Logística (21/09/2021)
Enex se certifica en manejo responsable de aceites lubricantes usados (04/06/2021)
ENEX lanza servicio online para cambio de aceite en estaciones de servicios Shell (19/10/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.