Sábado 13 de Agosto de 2022       •      Dólar= $883,83      •      UF=$       •      UTM=$58.248
05/01/2022
Proyecciones y desafíos del e-commerce en 2022

Comprar en línea se ha vuelto una actividad cada vez más natural en los hábitos de consumo. De acuerdo con un estudio de Euromonitor, desarrollado para Google, el 72% de los consumidores chilenos disfrutan comprar, tanto en tienda online como en tienda física; sin embargo, las exigencias para tener un excelente servicio y variedad de compra en ambas experiencias, es la misma, lo que se convierte en un reto constante para la industria.

Pero, ¿cuál es el escenario que le espera al comercio electrónico? Según el análisis de Americas Market Intelligence (AMI), el Ecommerce en Chile continuará creciendo a un ritmo constante para los próximos años, llegando hasta un 28% en el período de 2020-2024 y generando un aproximado de 35.4 mil millones de dólares en ganancias.

“La tecnología permitió que todos, en medio de una pandemia, pudiésemos seguir adelante, por esta razón el Ecommerce llegó para quedarse, pues es un hábito adquirido que, ante las necesidades actuales, las personas no dejarán de realizar. Muchas marcas potenciaron fuertemente sus canales digitales, las que lo hicieron bien, implementaron la omnicanalidad en su estrategia, dejando disponible el stock desde tiendas físicas y centros de distribución a los canales digitales, esto les permitió entregar una mejor experiencia a sus consumidores y generar un mayor crecimiento”, afirma Mario Miranda, Fundador y CEO de Ecomsur.

Como parte de un análisis para cerrar el año, Ecomsur, empresa especialista en Fullcommerce y Omnicanalidad en América Latina, nos comparte algunas tendencias que invadirán el sector del E-commerce para este 2022.

Mundo físico y digital como uno solo: Aunque lo más requerido sigue siendo potenciar el sitio propio (.com de cada marca), la integración de las tiendas físicas en la ecuación de retail digital será clave para comenzar el año ya adaptado a las necesidades de los consumidores actuales. Integrando todos los stocks de tiendas físicas para que queden disponibles en los canales digitales, se generará un complemento entre ellos, más que una competencia. Esto logra entregar una mejor experiencia al cliente, de manera más eficiente para las empresas.

E-commerce colaborativo: Los marketplaces son un canal adicional que deben sumarse a la estrategia de negocio de una marca, se han convertido en una alternativa básica en una visión digital sólida. Si bien es importante potenciar el canal propio, lo cierto es que en las vitrinas externas que brindan los marketplace también apoyan a la venta. Del lado del consumidor; este canal simplifica la experiencia del usuario al contener todas las tiendas en un solo sitio. Este 2022 será un año importante para la consolidación de grandes marketplaces.

Redes sociales como E-commerce: Instagram, Facebook e incluso TikTok han aprovechado su engagement de consumo de contenido, por lo que decidieron abrir sus horizontes y subirse a la ola del comercio electrónico. Hoy son una herramienta de venta para grandes y pequeñas marcas, cuyas plataformas en redes sociales el próximo año serán parte esencial de su estrategia de ventas.

Sostenibilidad como nueva realidad de consumo y comercio: Es una realidad que el consumidor en la actualidad está mucho más preocupado por el medio ambiente, es por esto que el E-commerce debe hacerse cargo de este nuevo comprador. El contar con logística que maximice un viaje con una ruta inteligente y acercarse cada vez más a una economía circular donde se explica el origen de los productos, cómo se puede reutilizar, entre otras cosas.

Logística innovadora: El tiempo de entrega a la hora de comprar en internet es un elemento clave a la hora de decidir si hacer o no la compra. Es por esto que se deberá ofrecer despachos express, programados o sameday, con una estrategia comercial clara respecto a las tarifas de los servicios de despacho disponibles. En la actualidad según el estudio de Consumo Navideño llevado a cabo por la Cámara de Comercio de Santiago y Deloitte, un 65% de los encuestados afirma que el tiempo de espera del despacho es lo más importante en las compras online y 49% cree que la rapidez del despacho ha mejorado en los últimos dos años.

En la actualidad, para tener un E-commerce exitoso, es necesario contar con más herramientas que el simple hecho de contar con el carrito de compra integrado en la web.

Para este 2022, el usuario tendrá opciones donde será el centro de la operación y tendrá varias alternativas para concretar la transacción como envíos, retiros, devolución, atención al cliente, entre otras. Por esto que es fundamental, por una parte, conocer a los consumidores de la marca, y por otra, estar al tanto de las tendencias y soluciones que están en el mercado, las cuales se adaptan a los diferentes perfiles de un consumidor digital que cada vez es más exigente.

World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
Noticias Relacionadas
Las señales de madurez del e-commerce en la industria logística (22/07/2022)
Invertir en bodegas permite aprovechar las ventajas del e-commerce (08/07/2022)
Personal flexible en logística: Pieza clave para triunfar en e-commerce (01/07/2022)
Wareclouds, la plataforma que transforma los hogares en bodegas de e-commerce (17/06/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.