Martes 18 de Enero de 2022       •      Dólar= $822,69      •      UF=$31.108,53       •      UTM=$54.442
15/12/2021
Costa Rica busca potenciar alianzas comerciales con Chile y Perú

El Director de Exportaciones de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Álvaro Piedra, realizó una visita de negocios a Perú, con miras a planificar las misiones comerciales que realizarán desde la entidad para toda la región, poniendo énfasis en el mercado peruano y también en Chile, apuntando a diversificar las exportaciones entre Costa Rica y Sudamérica.

“Con Perú, Chile y Colombia, Procomer mantiene un arduo trabajo en el sector exportador que se ha visto reflejado en los resultados del 2021. En el caso de Chile, es un país muy importante para Costa Rica. Fue el primer país en Sudamérica en firmar un Tratado de Libre Comercio con nosotros (2002) y, desde entonces, se viene generando una serie de negocios entre ambos países con grandes beneficios. Por ello, hemos fortalecido nuestros vínculos con los principales actores empresariales de Chile: gremios y agrupaciones empresariales Animachi (Asociación de Estudios de Animación Digital), Chile Alimentos, entre otras. Asimismo, con instituciones públicas como ProChile y Subrei. Todas esas instituciones privadas y públicas, permiten -en la nueva normalidad- mantener, desde Procomer, lazos de interés común que permitan abrir nuevas oportunidades de negocios entre las empresas chilenas y costarricenses” comenta Álvaro Piedra de Procomer.

En el 2021, Procomer realizó misiones comerciales en nuestro país en los rubros de animación digital, participando del Mercado Animación Industria (MAI) de la Fundación Chilemonos, así como también, generaron diversas reuniones con instituciones de educación superior, para generar alianzas de cooperación entre universidades costarricenses y chilenas. Para el 2022, los planes consideran las industrias previamente mencionadas, donde además se sumarían otras industrias claves a las misiones comerciales que planean realizar desde Procomer.

“El mercado de alimentos también es una pieza fundamental en el intercambio comercial entre Costa Rica y Chile. Continuaremos impulsando las exportaciones de nuestros productos congelados. Y a su vez, una novedad que buscamos concretar para el 2022 es lo que que llamamos ‘Costa Rica Gastronómica’, que lo que procura es buscar una promoción gastronómica fusionando productos chilenos y costarricenses, enfocados en la comercialización en retail o cadenas de supermercados chilenos”, indica Álvaro Piedra.

Conforme evolucione el manejo de la pandemia en el 2022, desde Procomer se viene trabajando en la reactivación de las visitas comerciales a otros países, y el mercado chileno será una de las prioridades. Chile es un país conectado a muchas naciones gracias a los tratados de libre comercio que mantiene el país, por lo que se espera futuras reuniones presenciales.

Los principales productos intercambiados de Costa Rica hacia Chile fueron jarabes y concentrados para bebidas, frutas congeladas, pinturas y barnices, colas y pegamentos, pastas alimenticias, prótesis de uso médico y artículos de plástico para envasado. Desde Chile a Costar Rica: madera aserrada, láminas de plástico, alambre de cobre, tomates enlatados, medicamentos, vinos, manzanas y papel procesado.


Desafíos logísticos del sector exportador para 2022

“Hoy muchas empresas alrededor del mundo tienen que lidiar con la problemática del desabastecimiento de las materias primas. Existen casos de empresas que solo cuentan con insumos para trabajar en períodos cortos, a veces hasta de dos semanas o, incluso, semana a semana, lo que ha generado un cambio en la forma de operar. Esta problemática puede mantenerse hasta el primer semestre del próximo año. A nivel de ventas, con la pandemia, se ha incrementado el comercio electrónico como un canal relevante, al cual no todas las empresas tienen acceso y, dependiendo de la capacidad de cada compañía, esto se configura como un desafío para que los negocios puedan reflexionar respecto a cómo pueden implementar nuevas tecnologías que les permitan operar en esta nueva normalidad”, comenta Álvaro Piedra de Procomer.

Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Noticias Relacionadas
Procomer: Costa Rica busca generar negocios con Chile en la nueva normalidad (22/04/2021)
SAAM materializa entrada al segundo puerto más importante de Costa Rica (10/02/2017)
ProChile realiza reunión con empresas que viajarán a Costa Rica (09/08/2016)
Costa Rica ratifica cierre a importaciones de tres plantas de carne chilenas (14/08/2015)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.