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15/12/2021
Efecto látigo de los canales de distribución amenaza con quedarse hasta finales del 2022

La crisis de la cadena logística a nivel mundial ha traído múltiples consecuencias para los grandes retailers, y frente a la demanda propia de la época navideña, la pregunta que muchos consumidores se hacen es si podrán conseguir sus productos a tiempo.

La actual crisis en la cadena logística que golpea duramente al sector del retail, se originó debido a un desbalance entre la oferta y la demanda a raíz de la emergencia sanitaria que, desde el punto de vista de la cadena de producción y suministro, derivó en problemas como los cierres de centros de producción y puertos debido a las restricciones propias de las cuarentenas. Sumado a lo anterior, la demanda excesiva de ciertos productos que hubo en los inicios de la pandemia también es un factor que afecta actualmente a esta industria.

“Siempre que hay desbalances entre la oferta y la demanda, se genera lo que popularmente se conoce como el efecto látigo. Este puede ser explicado como un cambio inesperado de inventarios en respuesta a un repentino incremento de demanda de los clientes. Se le llama con este nombre porque basta con una sola variación al principio de un proceso para provocar un gran impacto al final. Como consecuencia, esto puede generar un incremento o disminución no controlada de stock, sin que estas variaciones reflejen necesariamente la demanda real”, asegura Maurizio Rinaldi, Vicepresidente Corporativo de Retail de Sonda.

Las cadenas productivas y sobre todo, las cadenas logísticas, ya no dan abasto y eso se ha visto reflejado en los costos de los fletes que, en algunos casos, se han multiplicado hasta por 20. Frente a este fenómeno, los retailers han tenido que blindarse para asegurar stock.

El Índice de Volumen de Importaciones del Retail del tercer trimestre, elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), demuestra que entre enero y septiembre de 2021, hubo un alza de un 59,2% respecto a igual período de 2020 en línea con los positivos resultados del retail.

Los retailers se están preparando para lo que algunos expertos ya han confirmado: habrá un aumento en la demanda, pero el adelanto de las compras navideñas es sólo uno de los factores. Hay una demanda rezagada del año 2020 que hoy los consumidores quieren satisfacer gracias a las mejores perspectivas de futuro y la liquidez en los mercados.

El ejecutivo de Sonda comenta que “para prepararse para el escenario navideño, los retailers deben ser mucho más conscientes en su proceso de planificación de demanda considerando principalmente dos factores: Lead times para entrega, que pueden ser más largos de lo normal por la alta demanda y los problemas de la cadena logística; y evitar el efecto látigo usando tecnología de data analytics e inteligencia artificial para minimizar las desviaciones”.

Para los consumidores que tienen tendencia a dejar las compras para última hora, hay algunas categorías que pueden tener mayor oferta. Así lo confirma el Índice de Volumen de Importaciones del Retail con respecto a las categorías Vestuario y Calzado, que tras fuertes caídas durante la segunda mitad del 2019 y todo el 2020, representan las mayores alzas dentro de los bienes semi durables durante este año.

No obstante, hay otras categorías que no se enfrentan al mismo escenario. “Los consumidores que requieran productos de tecnología o deporte, por nombrar algunos, probablemente no conseguirán los productos, por mucho que los pidan ahora. Ejemplo claro es la PlayStation 5, que hoy ya no está disponible”, indica Maurizio Rinaldi.

Con respecto a las proyecciones, el 2022 mantiene un escenario muy parecido al actual en la cadena de suministro y disponibilidad de algunos componentes, como por ejemplo procesadores, sin embargo “debería haber una fuerte desaceleración del crecimiento y por lo tanto de la demanda, lo que traerá otro tipo de problemas y se hará mucho más evidente el efecto látigo”, concluye.

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