Martes 18 de Enero de 2022       •      Dólar= $822,69      •      UF=$31.108,53       •      UTM=$54.442
02/12/2021
CNDC: Informe de daños al transporte de carga en el marco de la violencia en la Macrozona Sur

La violencia armada en la Macrozona Sur ha producido daños millonarios a la industria del transporte terrestre y una destrucción que hace difícil la recuperación de los elementos y equipos afectados.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile contabiliza lo siguiente en cuanto a unidades ( camiones ) incendiadas por integrantes de grupos armados irregulares.

En el periodo entre 2015 y 2020 fueron destruidas 173 máquinas: 70 en la Región del Bío Bío; 96 en Región de La Araucanía: 96; 3 en la Región de Los Ríos; y 4 en la Región de Los Lagos.

Durante 2021 ( hasta el 26 de Noviembre ) han sido atacados y destruidos 106 camiones, y el mes que registra mayor cantidad de siniestros es mayo, con 29 unidades.

La anterior apreciación solo considera camiones, tanto carreteros como forestales y de faenas. No incorpora el daño causado por ataques a personas, trabajadores, instalaciones, construcciones y otro tipo de implementos: camionetas, skider, cargadores frontales, motoniveladoras y otros de línea amarilla empleados para faenas forestales y civiles, y que son anexos o complementarios de faenas de carga.

Cabe precisar señalar que durante el presente año los atentados se han concentrado mayoritariamente en predios forestales. En carreteras los ataques tienen una connotación de mayor impacto.

No existe ni ha sido determinada una cifra exacta de los daños materiales. Se puede deducir que cada camión y su equipo de arrastre pueden tener un costo de reposición promedio de 80 millones de pesos, aunque es relativo y depende del año, marca, motorización y tipo de equipo.

Siguiendo este criterio, que solo puede ser considerado para una cifra gruesa, para 2021 es posible establecer una pérdida patrimonial cercana a los $ 8.150 millones. La mayor parte de los afectados son transportistas del segmento Pyme, que a su vez prestan servicios a faenas forestales. El resto son transportes carreteros, que usan las vías principales para el traslado de productos diversos.

Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Noticias Relacionadas
CNDC emite declaración ante nuevo atentado incendiario en el sur (14/12/2021)
CNDC se reúne con Vicepresidente de Convención Constitucional y abordan concentración económica (18/11/2021)
La CNDC emite declaración sobre el alza de costos del transporte revelan impacto inflacionario (25/10/2021)
CNDC advierte falta de reciprocidad e inequidad en exigencia argentina por test PCR a conductores chilenos (14/04/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.