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Un total de 12.000 conductores para camiones pesados es la cifra global de lo que hoy es la piedra de tope del transporte carretero y la logística: la escasez de conductores.
Este problema fue expuesto a los ministros del Trabajo, Patricio Melero, de Transportes, Gloria Hutt, y del Director del Sence, Ricardo Ruiz, por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile.
Actualmente, hay un proceso de trabajo con estas entidades públicas para aumentar las becas para cursos licencias A-5 camiones pesados, con el propósito de reducir la brecha entre la demanda y la oferta por choferes profesionales.
Para contribuir a resolver el problema, dichas agencias enviarán al gremio una nómina con los egresados de los cursos, disponible para que las asociaciones de dueños de camiones afiliadas puedan ofrecer puestos de trabajo. En la actualidad hay empresas que han perdido contratos por la escasez del recurso humano, algo que se advierte con fuerza en los puertos.
Las becas dispuestas por Sence tienen como objetivo que a fines de 2022 haya cerca de 3.200 nuevos choferes A-5. El gremio indicó también la necesidad de que dichas becas se enfoquen en hijos de camioneros, y así contribuir a bajar la falta de choferes, que en la actualidad genera cuellos de botella en varios rubros de la cadena logística.
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