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18/11/2021

Panel de expertos analiza cómo las exportaciones se están impulsando desde la Innovación y Sostenibilidad

En el marco de la celebración de los 47 años de ProChile, se realizó el conversatorio “Impulsando las Exportaciones desde la Innovación y Sostenibilidad”, donde un completo panel de expertos en la materia analizó cómo estos dos atributos están permeando a la comunidad innovadora chilena y a los exportadores.

En estos 47 años, la composición de las exportaciones ha evolucionado sumando sectores y productos con valor agregado. En 1974, el 85% de las exportaciones chilenas eran de minería, principalmente cobre. De acuerdo con cifras del Banco Central, en ese entonces solo en 2,5% de los envíos totales correspondían a productos del sector agrícola, silvícola y pesca. En 2020, el 47,9% de las exportaciones correspondió a bienes no cobre con envíos por US$ 35.228 millones. “Esto es un ejemplo del aporte estratégico que hemos realizado impulsando nuevos sectores productivos con valor agregado e innovación”, explicó Jorge O’Ryan, Director General de ProChile.

El panel, transmitido por Emol TV y moderado por el Director del Cuerpo de Innovación de El Mercurio, Manuel Fernández, contó con la participación del presidente de Tanica, IGneour y Endeavor Chile, Christoph Schiess; la Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global, Margarita Ducci; la cofundadora de Genosur, Daniela Mendoza; y el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.

“Un país que innova va a ser mucho más competitivo y más eficiente. Y por otro lado, en el caso de la sostenibilidad, sin lugar a dudas que es una tremenda oportunidad, también como imagen país. Yo creo que son temas que llegaron para quedarse, son políticas de Estado, para poder competir internacionalmente necesitamos tener un país sostenible y también un país que esté innovando”, agregó el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.

Sobre el trabajo que ProChile ha tenido impulsando las exportaciones desde la Innovación y Sostenibilidad, el presidente de Tanica, IGneour y Endeavor Chile, Christoph Schiess, señaló que “es muy necesario porque si queremos ir compitiendo y participando del desarrollo del mundo esto es de alguna forma el desde. Quiero destacar y felicitar a ProChile y el rol como líder que ha tenido Jorge porque él justamente le dio ese enfoque innovador, formó rápidamente un comité de innovación, donde yo participo con mi rol de Endeavor, y donde hemos podido trabajar muy constructivamente en algo que tenemos que desarrollar más en Chile: el trabajo público-privado y sociedad civil”.

Y agregó: “Nosotros aquí tenemos que tener muchos más puentes y juntar el tremendo conocimiento que hay de uno con lo otro, lo teórico con lo práctico y todas esas cosas. Y de verdad, ProChile con estos programas que hemos hablado el GoGlobal, Global X, y todos los que he conocido harto, yo encuentro es un tremendo avance en esta línea”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global, Margarita Ducci, destacó que “Chile tiene una vocación para mostrar la sostenibilidad en el mundo como un atributo en sus productos. Nosotros uno de los temas que veíamos en el Consejo justamente cuando discutíamos la Política de ProChile era de cómo cada empresa cumple una trayectoria en materia de sostenibilidad y cómo es capaz de mostrar esa trazabilidad del producto final para el consumidor. En ese sentido, veíamos que, por ejemplo, los gremios tienen un rol fundamental, ya que pueden unificar productos o servicios exportables y determinar políticas de sostenibilidad”.

En esa misma línea, Ducci señaló que “hoy día el consumidor finalmente valora el que el producto sea sostenible, el conocer la trazabilidad y la transparencia también en esa información, de tal manera que a pesar de la distancia que tenemos de los mercados tradicionales el producto chileno muchas veces bien trabajado y bien comprometido con la sostenibilidad puede mostrar que efectivamente toda su trazabilidad sí cumple con los más altos estándares muchas veces”.

Para complementar, la cofundadora de Genosur, Daniela Mendoza, aseguró que “el cliente y la sociedad lo empieza ya a exigir, creo que también los emprendedores, los empresarios también tenemos que ser proactivos al respecto, y creo también que eso es parte de lo que nosotros hemos intentado hacer. Si bien es cierto Chile está muy lejos y las exportaciones y las emisiones de carbono producto de las exportaciones también, uno puede aplicar medidas en diferentes puntos de la cadena productiva, del proceso que cada quien tenga”.

Christoph Schiess finalizó: “No solamente están saliendo emprendimientos con más fuerza y con más conocimiento y más proyección global, sino que casi todos tienen un enfoque o medioambiental o social que de alguna forma va consolidando esa tendencia que se ha ido mostrando hace algún tiempo y que claramente hoy día, en el Chile de hoy que todo se está volviendo a analizar, es algo que de verdad a los más jóvenes le importa muchísimo”.

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