Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $819,14      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442
16/11/2021
Chile firma declaración Clydebank para el establecimiento de corredores ecológicos

Chile suscribió junto a una veintena de países la reciente declaración Clydebank, a través de la cual se impulsará el establecimiento de corredores ecológicos. El reciente acuerdo, firmado en el marco de la COP26, implica que los países apoyarán las rutas marítimas entre dos o más puertos con cero emisiones.

La intención del acuerdo firmado por la nación sudamericana junto a otros países es ayudar a la descarbonización de la industria. También para promover acciones a favor del cuidado del medio ambiente. De acuerdo a la información difundida sobre el acuerdo, el objetivo principal es que se establezcan al menos seis corredores ecológicos en los próximos cuatro años.

A su vez, aseguraron que el establecimiento de estos corredores podrá lograrse a través de sumar más rutas. Además, con vías más largas o con más naves en los mismos recorridos.

En la declaración que difundieron, señalaron que la aspiración de los firmantes es que para 2030 se hayan logrado establecer muchos más corredores de este tipo. También señalaron que la evaluación de los objetivos se realizará a mediados de la presente década.

De esta manera, los países suscritos al acuerdo se comprometieron a realizar acciones en pro de favorecer las alianzas en este sentido. Para lograr estos objetivos, es necesaria la participación de los puertos, operadores y otros integrantes de la cadena logística.

Asimismo, el acuerdo implica que los esfuerzos deben ser conjuntos para que la descarbonización del sector naviero resulte acelerada. Precisamente el sector naviero cuenta con un importante porcentaje de generación de gases de efecto invernadero. Ante esta realidad, son múltiples los esfuerzos de los representantes del sector. Esto para avanzar hacia una industria con una huella de carbono cada vez más reducida.


Formando rutas ecológicas corredores ecológicos

Como parte del acuerdo, los países también acordaron que identificarán y explorarán acciones que permitan superar las barreras existentes para la formación de las rutas ecológicas. Entre estas barreras cuentan los marcos regulatorios existentes, diferentes infraestructuras y otras. A su vez, también promoverán incentivos e intercambios de información que ayuden a lograr los objetivos propuestos.

Por otra parte, se pudo conocer que la declaración contempla la participación voluntaria de los operadores como un elemento significativo para lograr los corredores ecológicos. De hecho, no es una condición excluyente para transitar por los corredores ecológicos que las naves sean cero emisiones. Tampoco será necesario que sean participantes de las asociaciones.

Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, República de Irlanda, Italia, Japón, República de las islas Marshall, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos de América son los países suscriptores del acuerdo.

Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.