Viernes 20 de Mayo de 2022       •      Dólar= $851,00      •      UF=$32.518,72       •      UTM=$55.537
25/10/2021
La CNDC emite declaración sobre el alza de costos del transporte revelan impacto inflacionario

El Instituto Nacional de Estadísticas dio recientemente a conocer el Índice de Costos del Transporte, ICT, correspondiente a septiembre recién pasado. Se trata de un alza de un 0,8 % que se explica principalmente por aumentos de precios de los combustibles, principalmente petróleo diésel.

Asimismo, los grupos de servicios financieros y de mantención y repuestos de los vehículos aportaron alzas que reflejan un real encarecimiento de los insumos necesarios para generar los servicios de transporte que requiere la cadena logística. Además, el INE informa que el ICT acumulado en 2021 llega a un 12,3 %.

La Confederación de Dueños de Camiones de Chile puntualiza lo siguiente:

1.- Los antecedentes del INE revelan preocupantes alzas para el transporte de carga, en línea con el fenómeno de mayor inflación que afecta a la economía chilena. Esto implica una señal de alerta, porque la industria transportadora es inseparable y depende absolutamente de la actividad económica.

2.- Inquieta que el grupo Combustibles por sí solo explica 0,52 puntos del 0,8 % del ICT en septiembre. Esto abre la pregunta de qué puede hacer la autoridad para moderar futuras alzas que amenazan al precio del petróleo.

3.- La subida importante del grupo Servicios Financieros, 0,32 revela el fuerte aumento de las tasas de interés, factor que impacta negativamente en las empresas de menor tamaño y medianas que componen el 97% de los operadores de transporte de carga del país, y que dependen del crédito.

4.- Asimismo, el grupo Repuestos y Mantención del Vehículo del ICT muestra un aumento de 0,19 del total, cifra que refleja un precio del dólar que golpea directamente en el sector, que depende casi absolutamente de insumos que se importan desde el extranjero.

5.- Hacemos un llamado a la autoridad económica a analizar con toda atención el fenómeno de alzas combinadas de precios por dólar e inflación. Ello con el propósito de moderar los efectos sobre los consumidores finales, dado que al final los mayores costos terminan siendo asumidos por todos los chilenos.

Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Noticias Relacionadas
La CNDC se refiere al debate de la ley de “Estados Intermedios” (12/05/2022)
CNDC emplaza al Gobierno para que entregue soluciones reales a camioneros (26/04/2022)
CNDC muestra preocupación ante el alza del Índice de Costos del Transporte (21/04/2022)
CNDC se reúne con Ministro de Transportes para plantear prioridades del gremio (14/04/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.