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23/09/2021
Transportistas del norte acuden a Comisión de Minería del Senado por cuestionada licitación de Codelco

Este miércoles 22 de septiembre se realizó la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado en que la Confederación y las asociaciones gremiales de Calama hicieron su presentación sobre un cuestionado proceso de licitación de transporte que llamó Codelco.

El comité parlamentario fue presidido por la senadora Yasna Provoste, que está integrado por los parlamentarios Rafael Prohens, Isabel Allende y Guido Girardi. La presentación del gremio y de la Federación del Norte fue hecha por el presidente de la CNDC, Juan Araya, y el planteamiento técnico por el jefe del Departamento de Estudios, Enrique Román.

La licitación está afectando a dos gremios de Calama, Agretrans El Loa y Agreducam, ambos adheridos a la Federación Norte y quienes cuestionan la escasa transparencia en que se ha licitado un paquete de servicios por cinco años.

La senadora Provoste señaló que la reunión del comité fue convocada ante la preocupación por parte del gremio que señaló su preocupación por no respetarse compromisos de responsabilidad social por parte de una gran empresa pública, empresarial, y no favorecer que los servicios queden en los territorios. Además, la amenaza de un desempleo masivo de 2.000 personas.

“En forma unánime conocer mayores antecedentes por licitación de servicios de carga”, expresó la parlamentaria. El presidente de la CNDC agradeció la oportunidad de los camioneros por hacerse escuchar. “La gente de Calama históricamente ha hecho esos servicios, pero llegan empresas y navieras externas y tratan de quedarse con estas licitaciones”, expresó.

En lo técnico, el economista Enrique Román expuso que “hay una irracionalidad económica y falta de trasparencia. La licitación contiene una serie de irregularidades y cosas que van en contra de los transportistas y del propio Codelco. Los camiones han hecho el transporte total de la zona norte, de forma exitosa. No hay por parte de Codelco observaciones significativas y ¿por qué hacer ahora la licitación y sustituir un proveedor por otro?”, explicó.

Puntualizó que no hay una decisión económica “y así se excluye a quienes han respondido de buena manera. Hoy no hay costos extras. Hoy no habrá coordinación y será un nuevo costo para Codelco. Las disminuciones de costos de Codelco son marginales y no hay ahorros significativos”. Román llamó a Codelco a explicar por qué decidió asumir un costo que hoy no tiene.

Por parte de Codelco intervino el vicepresidente de Operaciones Norte, Andrés Sougarret. En su intervención dijo que la licitación de transportes mineros se dividió en módulos para las divisiones Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales, que requieren una demanda de 400 a 440 camiones para servicios externos.

“Se busca la eficiencia y la transparencia y hacer sustentable el negocio. Agreducam y Agretrans participan en el módulo de transporte externo y se mantienen; son locales de El Loa y ejecutarán el 90 % de los servicios requerido”, indicó.

La senadora Provoste finalmente señaló que el tipo de minería que le sirve al país es la que les sirve a los territorios y por eso pidió a Codelco remitir los antecedentes entregados en la comisión.

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