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El Reporte de Newmark para el primer semestre 2021 del mercado de bodegas, señala que durante este período esta industria alcanzó su mayor registro desde el 2012-2013, el que tuvo los mejores resultados históricos. En el trimestre abril-junio la tasa de disponibilidad fue solo de un 2,58%, mientras que en 2020 llegó a 10,12%. La absorción neta del periodo, por su parte, llegó a los 259.036 mts2, casi 100.000 m2 más que el trimestre anterior.
Estos números reflejan una de las características del actual mercado de bodegas: los clientes existentes representan la mayoría de la absorción, lo que significa que estas superficies en ningún momento se encuentran disponibles para arriendo a otras empresas. Si a futuro nos encontramos en un contexto de baja construcción de nuevas unidades, puede esperarse un aumento de los precios de arriendo a mediano plazo, en la medida que las empresas compitan por nuevas bodegas y centros de distribución.
¿Qué nos diferencia respecto al periodo 2012-2013, el de mejores resultados históricos? Los menores precios: 0,13 UF/ m2 el primer semestre del 2013 versus 0,118 UF/ m2. Esta situación responde a las notorias diferencias en la oferta y demanda, con un énfasis actual en superficies precolocadas, build to suit y expansiones de clientes existentes. Por el contrario, en aquellos años el mercado se basaba esencialmente en arriendo de superficie 100% “especulativa”, lo cual generaba presión sobre los precios de arriendo.
En nuevas colocaciones destaca el mercado poniente Clase A (cercano al Aeropuerto Internacional y Ruta 68), que representa más del 40% del inventario total, con un repunte sustancial desde crack producido por el estallido social y el inicio de la pandemia, con casi 300.000 m2 en los últimos 12 meses.
Por su parte la zona norte (Quilicura y Panamericana Norte), también ha tenido mejoras tanto en Clase A (70 mil m2 nuevos) como en Clase B (31 mil m2).
“Estos resultados también permiten asegurar que el e-commerce es mucho más que una tendencia pasajera gatillada por la pandemia; hablamos de un cambio estructural permanente en el modelo de comercialización y logístico, tanto a nivel de grandes empresas como pymes, y transversal a sus respectivas industrias o productos”, explica Ignacio Errázuriz, Gerente de Servicios Corporativos de Newmark en Chile.
De esta forma, la demanda por terrenos industriales recobra importancia en un contexto en que otras categorías de producto -específicamente Data Centers y Minibodegas- también compiten por posicionarse.
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