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31/08/2021
IATA: La fuerte demanda de carga continúa en julio

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de julio de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda continúa con su fuerte tendencia de crecimiento.

Dado que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de Covid-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones a continuación corresponden a julio de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 8,6% en comparación con julio de 2019. El crecimiento general sigue siendo fuerte en comparación con la tendencia de crecimiento promedio a largo plazo de alrededor del 4,7%.

El ritmo de crecimiento se desaceleró levemente en comparación con junio, donde la demanda aumentó un 9,2% (en comparación con los niveles anteriores a Covid-19).

La capacidad continúa recuperándose, pero aún está un 10,3% menos que en julio de 2019.

Las condiciones económicas continúan respaldando el crecimiento de la carga aérea:
- El componente de pedidos de exportación de julio de los índices de gerentes de compras (PMI) de fabricación fue del 52,7%, lo que indica un impulso a corto plazo de la demanda si esos pedidos se envían por vía aérea.
- La relación entre inventario y ventas sigue siendo baja antes de la temporada alta de venta minorista de fin de año.

“Julio fue otro mes sólido para la demanda mundial de carga aérea. Las condiciones económicas indican que la fuerte tendencia de crecimiento continuará en el período de máxima demanda de fin de año. La variante Delta de COVID-19 podría traer algunos riesgos. Si se interrumpen las cadenas de suministro y las líneas de producción, existe la posibilidad de que los envíos de carga aérea tengan un efecto dominó ”, dijo Wille Walsh, Director General de IATA.

Desempeño regional de julio

Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento de la demanda de carga aérea internacional del 4,4% en julio de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019, y una mejora en comparación con la expansión del 3,9% del mes anterior. La demanda se está viendo afectada por una disminución del impulso en los indicadores clave de actividad en Asia y por la congestión de las cadenas de suministro.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 20,5% en la demanda internacional en julio de 2021 en comparación con julio de 2019. Esto estuvo en línea con el desempeño de junio (19,8%) y el más sólido de todas las regiones. Los nuevos pedidos de exportación y la demanda de tiempos de envío más rápidos están respaldando el desempeño de América del Norte.

Los operadores europeos registraron un aumento de la demanda del 6,0% en julio de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esta fue una disminución marginal en comparación con el mes anterior (6,8%). La actividad de fabricación, los pedidos y los tiempos de entrega de los proveedores siguen siendo favorables para la carga aérea.

Los transportistas de Oriente Medio registraron un aumento del 11,3% en los volúmenes de carga internacional en julio de 2021 en comparación con julio de 2019. Esta fue una disminución en comparación con el mes anterior (15,8%). Sin embargo, algunas rutas siguen registrando buenos resultados, por ejemplo, en las grandes rutas comerciales de Oriente Medio y Asia.

Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución del 10,2% en los volúmenes de carga internacional en julio en comparación con el período 2019, una mejora con respecto a la caída del -21,5% registrada en junio. Si bien América Latina sigue mostrando el desempeño regional más débil, la comparación con los niveles de tráfico previos a la crisis ha sido muy volátil en los últimos meses. Varias rutas comerciales hacia / desde América Latina están funcionando bien, como Norte-Centro y Norte-Sudamérica y Europa-Sudamérica, lo que confirma que la demanda de carga aérea en la región se está recuperando de la crisis.

Las estadísticas de demanda de carga de las aerolíneas africanas no estaban disponibles en el momento de la publicación. Esto se resumirá el próximo mes.

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