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06/08/2021
ProChile y Clapes presentan siete medidas y siete propuestas para impulsar las exportaciones

La premisa es que las exportaciones nacionales han perdido dinamismo. A modo de ejemplo, en el período que va entre los años 2010 y 2019, los envíos nacionales han crecido apenas 1,3% anual como promedio.

En este contexto, ProChile encargó a Clapes UC un estudio para analizar los factores que tienen al sector exportador en este escenario y, lo más importante, que proponga medidas para reimpulsar su desarrollo y crecimiento comparado.

Esta mañana, y transmitido vía streaming a través de la plataforma Icare TV; se llevó a cabo la presentación de dicho estudio para continuar con un panel de conversación y análisis del tema.

En el diagnóstico del estudio, el académico señaló que “los factores detrás de la pérdida de dinamismo: desaceleración en el comercio mundial y menor inversión”. También mencionó las “dificultades para exportar y problemas para tramitar proyectos de inversión.

Las siete medidas y siete propuestas del estudio encargado por ProChile son:

1. Hacer la estrategia exportadora una Política de Estado: La estrategia exportadora debe permitir que los actores incumbentes cuenten con la estabilidad necesaria y que no los afecten los procesos políticos.

2. Asegurar la estabilidad institucional para la inversión: Mejorar los incentivos y generar condiciones de certeza para la inversión local y extranjera en sectores productores de bienes y servicios exportables.

3. Avanzar en el proceso de apertura comercial: Diversificar mercados, materializar nuevos acuerdos; perfeccionar, actualizar y profundizar los acuerdos existentes; enfocarse en sectores con ventajas comparativas.

4. Procurar la competitividad del tipo de cambio real: Contener la dinámica del gasto público, para lo cual el cumplimiento de la regla fiscal y una estrategia de consolidación post pandemia resultan fundamentales.

5. Facilitar el proceso de exportación: Fortalecer capacidades y facilitar las exportaciones de servicios, mejorar procesos logísticos, profundizar y fortalecer SICEX y atender problemas de acceso a financiamiento.

6. Continuar con la transformación de la matriz energética: Diversificar la matriz exportadora con orientación a las energías limpias y servicios relacionados. Avanzar en la estrategia de Hidrógeno Verde para impulsar el desarrollo de una industria exportadora de hidrógeno y derivados.

7. Fortalecer la imagen país: La imagen favorable de un país permite optimizar acciones en el plano internacional, genera valor, atrae, informa, diferencia e identifica.

Propuestas para impulsar las exportaciones chilenas:

1. Fortalecer la estructura institucional de ProChile: A la luz de la evidencia internacional y de los desafíos de la descentralización, existen espacios de fortalecimiento institucional, así como también para hacer más simple y directa la entrega de recursos.

2. Continuar con la transformación digital de ProChile: Esta estrategia permitirá aumentar el apoyo a los exportadores, con nuevos servicios digitales. Incluye aspectos como inteligencia de mercado, catálogos digitales, e-commerce, formación digital, entre otros.

3. Aumentar los servicios en nuestra oferta exportadora: Se proponen medidas específicas para fortalecer las capacidades y facilitar las exportaciones de servicios, incluyendo, por ejemplo, la extensión del plazo de vigencia del Programa de Apoyo a la Exportación de Servicios Globales.

4. Aprovechar las ventajas de Chile como potencia agroalimentaria global: Dada la creciente demanda mundial, se sugiere aprovechar la alimentación saludable y aumentar la promoción de los productos nacionales.

5. Focalizar las exportaciones en mercados priorizados con mayor potencial de crecimiento: Enfocar los esfuerzos de promoción de exportaciones y de apertura comercial en países de alto crecimiento y poblaciones numerosas.

6. Preparar a los exportadores para conocer y comprender las regulaciones y las barreras no arancelarias en el país de destino: Exportadores manifiestan dificultades en exigencias del país de destino, dificultad para encontrar clientes, canales de distribución y certificación.

7. Impulsar la política de leads para atraer inversión extranjera: A través de oficinas comerciales en el exterior identificar, contactar y atraer empresas extranjeras con real potencial de inversión en nuestro país.

Panel de conversación

Hecha la presentación, el programa continuó con el desarrollo de un panel de conversación encabezado por el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan y que contó con la participación de la Directora del Centro de Economía y Política Social de la Universidad Mayor, Claudia Sanhueza; de la Presidenta Ejecutiva de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente; del Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil y del Profesor de la Escuela de Gobierno de la UC y ex Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Un tema transversal fue cómo aprovechar de mejor manera los diversos recursos naturales que posee Chile (hidrógeno verde, por ejemplo) y, especialmente, cómo enfrentar desafíos complejos como el cambio climático y la escasez hídrica.

Juan Sutil, por ejemplo, planteó la necesidad de definir una política hídrica para aprovechar las cerca de dos millones de hectáreas disponibles. Asimismo, Rodrigo Valdés destacó la ventaja que significa el consenso existente sobre lo importante que es el modelo exportador y crecer hacia los mercados internacionales. Sin embargo, planteó la necesidad de complejizar nuestras exportaciones y de moverse hacia nuevos productos.

En términos de desafíos, Fernanda De Vicente habló sobre el cambio de perfil que deben asumir las empresas exportadoras pensando en un modelo de economía digital, más ágil y que requiere más innovación. Según la empresaria, se requiere un cambio de mentalidad, pensar en ser globales. En ese sentido, señaló los casos de Not Co, Zepellin y BetterFly como ejemplos de la capacidad y creatividad de las nuevas empresas chilenas.

El Director de ProChile, Jorge O’Ryan, destacó la adaptación institucional a este nuevo escenario y puso como ejemplos la creación de los departamentos de sostenibilidad, de innovación y de comercio electrónico. “Chile fue nombrado socio del año por JD.com en China”, destacó.

ProChile continuará socializando este informe con otros actores como asociaciones gremiales, instituciones públicas relacionadas al comercio internacional, universidades y thinkthank para recibir feedback y consolidar su rol articulador del sector exportador y desde ahí, contribuir a un mejor desempeño y al desarrollo del país.

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