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02/08/2021

Logística sostenible en el Grupo Volkswagen

Volkswagen es el primer fabricante de vehículos en transportar sus nuevos vehículos por mar usando buques con GNL (GNL – gas natural licuado) de bajas emisiones. Tras la entrada en servicio de los dos primeros portavehículos GNL en 2020, Volkswagen Group Logistics ha encargado cuatro buques adicionales con motores de combustible dual, que pueden funcionar con gas natural licuado ecológico. Deberían empezar a recorrer los océanos a finales de 2023, operando en la ruta norteamericana entre Emden, Alemania, y Veracruz, México.

En el viaje de vuelta, los buques GNL transportarán vehículos nuevos destinados a Europa. Pronto, seis de los nueve portavehículos que cruzan el Atlántico Norte para Volkswagen funcionarán con GNL. La descarbonización continuada del transporte marítimo se traducirá en reducciones sustanciales de las emisiones de CO2. El empleo de gas licuado permitirá a Volkswagen reducir las emisiones de CO2 de los barcos en un 25% (tank-to-wake).

Se han firmado acuerdos exclusivos a largo plazo con las navieras Wallenius Marine y SFL Corporation, para el uso de cuatro nuevos portavehículos en la ruta del Atlántico Norte. Los barcos de última tecnología están siendo construidos en China. Cada uno tiene capacidad para cerca de 7.000 CEU (unidades equivalentes a coches, en sus siglas en inglés), lo que representa entre 4.400 y 4.700vehículos del mix de modelos del Grupo Volkswagen. Los barcos estarán propulsados por motores de combustible dual de 13.300 kW de MAN Energy Solutions que, en modo eco-speed, pueden viajar a velocidades de entre 15 y 16nudos (entre 28 y 30 km/h).

Cada año, Volkswagen GroupLogistics organiza 7.700 salidas de barcos en todo el mundo. Además de utilizar las capacidades de cientos de buques de carga de líneas regulares, once portavehículos operan en exclusividad para Volkswagen. En el futuro, seis de ellos funcionarán con GNL. Dos de los once barcos fletados en las rutas costeras europeas funcionan con biocombustible. Cada año, el Grupo Volkswagen envía por barco 2,8 millones de coches nuevos.

Por su parte, Seat y Setramhan estrenado, recientemente, el primer megatruck para el transporte de vehículos en España. Hasta el momento, la compañía usaba este tipo de camiones para el transporte de piezas. Desde ahora, se utilizará también para el traslado por carretera hasta el Puerto de Barcelona de los coches fabricados en Seat Martorell, disminuyendo así el número de trayectos y, por tanto, mejorando el impacto económico y medioambiental.

El megatruck tiene una longitud total de 25,25 metros. Suma una capacidad de carga de 10-11 coches, dependiendo del mix de modelos, frente a los 8-9 del llamado “tren de carretera” tradicional. Su volumen de transporte anual es de más de 8.600 vehículos, lo que supone una mejora de la productividad diaria en un 12%. Respecto a un camión convencional de cuatro ejes, el megatruck permite una reducción de las emisiones de CO2 de un 10% por trayecto y una disminución de los costes logísticos del 11%. La razón principal de esta reducción es la mejora en la eficiencia del consumo de combustible por tonelada trasportada, al verse incrementada la capacidad de carga en 4,75 metros de longitud, lo que permite cargar hasta tres coches más.

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