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19/05/2021

Caja automatizada I-Shift de camiones Volvo cumple 20 años

Desde que se lanzó en 2001, se han vendido más de un millón de camiones en todo el mundo con la caja automatizada I-Shift. En la actualidad, todos los camiones Volvo FH, FM y FMX están equipados con I-Shift de serie. Al tratarse de un sistema automatizado, esta innovación contribuye a reducir el consumo de combustible hasta en un 5%, aumentar la vida útil del embrague, así como mejorar la seguridad y facilidad de conducción, en lo que respecta a la reducción del ruido, las vibraciones y el esfuerzo físico del conductor.

Desarrollado por Volvo, la caja automatizada I-Shift cumple 20 años de innovación y está totalmente sincronizada con el resto del camión, ya que la transmisión utiliza la información disponible tanto del motor como del vehículo; para trabajar conjuntamente de la forma óptima para los diferentes usos y combinaciones de camiones.

"Esta sincronización es lo que diferencia a la caja automatizada I-Shift y la hace tan versátil. I-Shift es el resultado de muchos años de trabajo de nuestros ingenieros, de las opiniones de los clientes en las pruebas de campo y del acceso de Volvo Trucks a los avances tecnológicos de todo el Grupo Volvo", explica Pär Bergstrand, director de Transmisiones de Servicio Pesado de Volvo Trucks.
En Chile, esta caja automatizada está presente desde 2005 y ha ayudado a transportistas nacionales de larga distancia, minería, carga extrapesada y forestal a disminuir sus costos y aumentar la disponibilidad operativa de sus camiones.

“La caja automatizada I-Shift maximiza el rendimiento y la eficiencia al monitorear y responder a la masa del vehículo, la inclinación del camino, la velocidad y la aceleración. Acoplada a un motor diésel de Volvo, reduce el consumo de combustible hasta en un 5% en comparación con una caja de cambios manual”, agrega Rodrigo Azócar, director comercial de camiones Volvo Chile.

A lo largo de los años, Volvo Trucks ha seguido siendo pionero en numerosas funciones inteligentes nuevas que tanto los conductores como los transportistas han llegado a apreciar.

Otro paso significativo llegó en 2017, abordando las asignaciones de trabajo pesado que requieren un par motor y una capacidad de arranque adicional. La caja automatizada I-Shift con marchas super reducidas permite a un camión que transporta un peso bruto combinado de hasta 325 toneladas arrancar en una carretera plana estando detenido. La relación de marchas permite que el camión se arrastre a velocidades tan bajas como 0,5 km/h, lo que resulta beneficioso cuando se realizan maniobras de precisión, por ejemplo, en minería, carga extrapesada o al transportar madera.

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