Miércoles 20 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.252,21       •      UTM=$52.631
17/05/2021
EPV expone sobre Silogport y Valparaíso Dialoga en Congreso Internacional en México

Con una exposición magistral sobre las características del Sistema Logístico Portuario (Silogport) y el proceso Valparaíso Dialoga, el gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, participó en el “Congreso Internacional de Ingeniería 2021”, actividad organizada por la Universidad Autónoma del Noreste de México (UANE) y la Universidad de Valparaíso.

En la actividad, realizada el jueves en la tarde y a través de la plataforma Zoom, participaron cerca de 160 personas, entre alumnos, académicos y profesionales, de los centros de educación The Álamo Colleges District en Estados Unidos, La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Colombia, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Autónoma del Noreste de México.

Durante su presentación, Juan Marcos Mancilla destacó las cualidades del Sistema Logístico Portuario (Silogport), el primer aplicado en Chile, y que éste se encuentra en un proceso de modernización para mejorar la trazabilidad y control de las cargas, junto a su flujo, además de optimizar la eficiencia de las operaciones y aumentar la seguridad de los procesos.

“Todas las mejoras en las cuales estamos trabajando se han hecho junto a una conversación con toda la cadena logística, debido a que deben atender a los requerimientos de quienes participan del comercio exterior del país. En ese sentido se hizo un diagnóstico y después salimos a buscar las mejores prácticas que se aplican en el mundo en este tipo de sistemas”, aseguró el ingeniero.

El ejecutivo resaltó que Puerto Valparaíso está dando un gran salto a la industria 4.0, lo que conlleva adaptar las “plataformas electrónicas, ocupar la analítica avanzada y la internet de las cosas. La inteligencia artificial, automatización y robótica para mejorar aún más la eficiencia de la transferencia de carga en Valparaíso”.

En la charla, Juan Marcos Mancilla además relevó las características de la bahía de Valparaíso y sus aguas abrigadas, que favorece la atención de naves, explicando el proceso de conversación que ha iniciado la estatal con la ciudad, llamado Valparaíso Dialoga, y que busca alcanzar los consensos para una ampliación portuaria y sentar las bases de una nueva relación ciudad puerto con miras a los 500 años de Valparaíso.

“Nuestra ciudad tienen una gran vocación portuaria, que hoy convive con otras vocaciones como la turística, patrimonial y universitaria. Y ante la necesidad de seguir creciendo como terminal para atender las necesidades de la industria naviera, iniciamos una conversación con los distintos actores de Valparaíso, de manera de consensuar condiciones de una ampliación”.

“Ha sido un proceso de gran participación y con una valiosa conversación, en donde se han expuesto distintas visiones, con cerca de 300 participantes en distintas mesas de trabajo. Estamos confiados que esta navegación que hemos iniciado permitirá que la actividad portuaria siga creciendo y aportando a la ciudad, sus habitantes y, por supuesto, a todas sus vocaciones”.

Para finalizar, el ejecutivo de la Estatal señaló que “la logística y el ámbito portuario representan importantes desafíos y un campo profesional interesante para los ingenieros”, destacando que los futuros profesionales deben tener “la capacidad de adaptación y de diálogo, en todos los ámbitos, sobre todo, en los tiempos actuales de cambios”.

Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Noticias Relacionadas
EPV y FISA firman acuerdo colaborativo para realizar grandes eventos en edificio del Terminal de Pasajeros (21/12/2020)
Conaset, Senda, EPV y Gobernación llaman a la conducción responsable este “18” (17/09/2020)
Puertos destacan rol de la Autoridad Portuaria en Conversatorio organizado por EPV (20/08/2020)
Silogport busca dar salto tecnológico para su nueva versión 2021 (17/08/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.