Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
14/05/2021

Gremios de transporte advierten posición dominante de grandes navieras en el transporte terrestre

En importante tema de seguimiento se ha convertido, por sus alcances, para el gremio del transporte de carga, el fenómeno de posición dominante por grandes compañías navieras que vinculan el servicio terrestre al flete marítimo original, como parte de su modelo de negocios.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile ha detectado que esta práctica realizada por empresas internacionales sobrepasa, en los hechos, la libertad de competir para firmas pequeñas, medianas, e incluso grandes del transporte terrestre.

Cifras de los operadores indican que, hasta unos 17.000 camiones en todos los puertos del país, enfrentan la posibilidad de quedar fuera de mercado por el comportamiento que dichas compañías ejercen. En este caso, los transportistas señalan que amarrar los fletes marítimos al despacho carretero en un mismo pack de servicios aparece como una competencia desleal.

Navieras como Maersk, Hamburg Sud y Mediterranean Shipping Company manejan un inmenso volumen de contenedores, con lo cual pueden integrar los tramos marítimos y el despacho final por carretera al cliente, mediante subsidiarias. Los operadores locales advierten que el efecto es una depreciación notable del valor real del flete a su lugar de destino final, con la amenaza de ser expulsados del mercado por tarifas.

“Nosotros entendemos que la operación normal de las grandes compañías navieras es el transporte por barcos de carga contenedorizada. Expandir ese ámbito fuera de los puertos y a los tráficos terrestres es intervenir en un negocio que solo se puede hacer cuando al cliente se le ofrecen tarifas muy bajas, depreciadas, que escapan de la realidad”, señaló el Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya.

La posibilidad de que los operadores chilenos sean directamente afectados por prácticas que podrían ser monopólicas - al cerrar el mercado estas compañías -, es bastante real. El Presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de la Octava Región, Germán Faúndez, entregó un dato.

“En los puertos de la región del Bío Bío son unos 7.000 vehículos los que serían afectados. En forma muy conservadora si lo extendemos a nivel nacional, fácilmente se alcanza los 17.000 camiones que quedarían desplazados”, señala el dirigente. “Solo transnacionales muy poderosas, con subsidiarias en los países donde operan, pueden aplicar ese modelo de posición dominante. Algo así no es bueno para la libre competencia”, afirmó Faúndez.

Noticias Relacionadas
Maersk incorpora paneles solares en almacén (15/03/2024)
Maersk se asocia con PUMA para operar primer centro de distribución omnicanal semiautomatizado en Chile (07/02/2024)
Ian Taylor agencia primer portacontenedores de Maersk que arriba al puerto de Coquimbo (26/12/2023)
Maersk nombra nuevo presidente para América Latina y el Caribe (29/08/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.