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14/05/2021

FIATA anuncia preocupación por la creación de oligopolios logísticos

La Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (FIATA por sus siglas en inglés) externó su preocupación por la creación de oligopolios logísticos que no benefician al comercio exterior, además de que es necesario que la logística sea una política de Estado.

“Tal es la fortaleza que tienen las navieras que están comprando aerolíneas, puertos y operadores logísticos para que puedan tratar de integrarse verticalmente, todo esto es totalmente válido en el mundo de los negocios, pero vemos con preocupación que se están creando oligopolios logísticos. Vemos abusos constantes en lo demorajes y detenciones en los contenedores que son costos adicionales que se suman al alto nivel de fletes y que necesariamente se trasladan al consumidor final encareciendo los productos”, dijo Galo Molina, Vicepresidente del organismo, durante el 2º Foro Virtual de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).

Recordó que la industria marítima ha registrado buenos números, tan solo a finales de 2020 un contenedor de 40 pies se pagaba hasta 10.000 dólares desde China, América y Europa,que sumado a la escasez de contenedores a nivel mundial por cancelaciones, abonaron al incremento de los fletes.

Dicha situación continuará durante el resto del año, por lo que los fletes marítimos seguirán a niveles récord, auguró Molina.Mencionó que los operadores logísticos se adaptaron rápidamente a los cambios provocados por la pandemia de la Covid-19, como el teletrabajo, digitalización y a la nueva realidad de conferencias, reuniones y congresos virtuales.

“La industria reaccionó oportunamente permitiendo que no se cortara la cadena de suministros de alimentos y ahora con el traslado de vacunas a nivel mundial. En este aspecto los operadores logísticos tenemos una gran oportunidad debido a nuestra especialización, si bien es cierto las navieras quieren integrarse verticalmente siempre va haber espacio para los operadores logísticos que nos especializamos en ciertos productos e industrias, entonces estamos en el negocio correcto”, apuntó.

Reiteró la preocupación de la industria por el tema marítimo en donde observan ciertas prácticas oligopólicas, ya que “ellos están tratando de navegar por tierra como lo han expresado algunas líneas marítimas y tenemos que ver las oportunidades, identificar nuestras fortalezas para defender nuestra industria. El sector logístico es extremadamente diverso y nuestra fortaleza está en nuestra adaptabilidad”.

En tanto, Jorge Heinermann, Chairmanofthe FIATA Region Americas North & South, dijo que en la región se registra un periodo de cambio positivo para los agentes de carga ante modificaciones a algunas resoluciones sobre regulaciones sobre el transporte de carga que abonará a mejorar las prácticas existentes.“Los agentes de carga somos el corazón de la logística y vamos a tener que formar parte de una transformación donde hay nuevos jugadores como las navieras, puertos, integradores y de alguna forma el cambio de la comercialización”, comentó.

Por ello, mencionó que el futuro será distinto en donde la digitalización, procesos y sistemas se integrarán pese a que el transporte aéreo históricamente lo haya llevado a cabo, aunque “en este momento está atrasada y debe de dar un paso importante para ligarse a las aduanas regionales y agentes sino dar un paso para tecnificar y digitalizar sus operaciones”.

Irla Espinosa, directora de desarrollo del autotransporte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expuso que el boom del comercio electrónico detonó el transporte de la última milla, “todas las actividades tuvieron que reconfigurar sus procesos y si bien el panorama no es tan certero tenemos que seguir transportando las mercancías que el mercado necesita”.

Por ello, dijo que el organismo del autotransporte considera que el estudio del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas debe de retomarse para hacer una propuesta que se inserte en las políticas de planificación y promoción de infraestructura del transporte y servicios logísticos.

“Consideramos que los beneficios siguen siendo válidos ya que buscan promover la infraestructura logística en México, innovar en la competitividad de las cadenas de suministro vinculado al mercado interno y al comercio externo, impulsar el desarrollo de la infraestructura y servicios logísticos”, expuso.

Galo Molina mencionó también que están impulsado como asociación con los gobiernos que la logística sea una política de Estado, “hay un futuro promisorio y vemos con buenos ojos los próximos años”.

Con información de T21mx

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