Miércoles 20 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.252,21       •      UTM=$52.631
07/05/2021
Empresa Portuaria Valparaíso dio inicio a su segundo ciclo de webinars

En el marco del webinar “China en el Sistema Internacional Contemporáneo”, liderado por el académico Universidad Nacional de Córdova, Gonzalo Ghiggino, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) dio inicio a su segundo ciclo de charlas virtuales que durante el 2020 reunió a más de 1.300 participantes en un total de 21 presentaciones realizadas.

Para este ciclo, que se proyecta que se extienda hasta fin de año, EPV tiene contemplado realizar webinars con distintas temáticas de interés, entre las que destacan las áreas relacionadas con la actividad portuaria, la economía, el desarrollo de las personas e historia de Valparaíso, entre otras. Además, contará con el patrocinio de sitio de noticias Portal Portuario.

En el lanzamiento de esta actividad, moderada por Carlos Cárcamo encargado de Marketing de Puerto Valparaíso, el experto Gonzalo Ghiggino, expuso respecto de las variables que han llevado a China a liderar la inversión, exportación e importación a través del consumo interno, la tecnología y la generación de alianzas.

El también miembro del Centro de Estudios Hispánicos de la Southwest University, acotó que un cambio de paradigma permitió revitalizar a China en 1978 cuando “el rol de China comienza a dejar ser pasivo más allá del comunismo duro, relevando la transformación de la economía con pragmatismo para llegar al desarrollo. Se produce un giro en la política exterior, al servicio del desarrollo económico”.

Agregó que “China crece a tasas que en 25 años rondan el 10% a partir del 2001, con su ingreso a la Organización Mundial del Comercio, crece exponencialmente hasta llegar a los 2 mil 487 billones de dólares. Cifra distante de los 2,6 billones en 1960. También empieza a crecer el precio de los commodities por la demanda mundial. La exportación per cápita ascendió de 6,8 dólares en 1978 a 2.656 el 2018. El crecimiento del PIB en 1978 era 156 dólares y subió a 9.770 el 2018”.

Ghiggino, quien además es Doctor en Estudios Globales de la Shanghai University, estableció que “la consolidación como potencia económica lleva a China a convertirse el 2018 en el segundo importador mundial, superado por Estados Unidos y el primer exportador, seguido por Estados Unidos. La transferencia tecnológica china la hace una de las 20 economías más innovadores del mundo. China es el segundo país con más startups después de Estados Unidos. China, como principal socio comercial, al 2018 es más importante que Estados Unidos para la mayoría de los países en lo comercial y tecnológico”.

Gonzalo Ghiggino indicó que “China ya no es un jugador más, sino que tiene un rol clave en el sistema internacional. China está prácticamente en paridad con Estados Unidos. Esta transformación los llevó a erradicar la pobreza a través de la creación de una sociedad de consumo. A partir del 2010 la demanda interna empieza a tener un peso casa vez más importante en la economía china. China hoy tiene mayor clase media que Estados Unidos, Japón y varios países de Europa”.

Finalmente, apuntó a los vínculos entre Latinoamérica y China recordando que “China es el primer socio comercial de la región, principal inversor e interlocutor. El primer país en la región en suscribir un Tratado de Libre Comercio fue Chile el 2006. Los sectores estratégicos son los alimentos, minerales y energía. Desde el 2005 al 2017, las inversiones chinas en Latinoamérica han ido creciendo y los principales países son Brasil, Perú, Argentina y México. Uno de los desafíos es pensar la región de una mirada más integrada sobre China”.

Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Noticias Relacionadas
EPV expone sobre Silogport y Valparaíso Dialoga en Congreso Internacional en México (17/05/2021)
EPV y FISA firman acuerdo colaborativo para realizar grandes eventos en edificio del Terminal de Pasajeros (21/12/2020)
Conaset, Senda, EPV y Gobernación llaman a la conducción responsable este “18” (17/09/2020)
Puertos destacan rol de la Autoridad Portuaria en Conversatorio organizado por EPV (20/08/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.