Martes 5 de Julio de 2022       •      Dólar= $927,29      •      UF=$33.152,68       •      UTM=$57.557
06/05/2021
Tren de carga inicia viaje de prueba desde el puerto de Arica con destino a Bolivia

Luego de 16 años, un tren de carga de Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) salió desde el Puerto de Arica con destino a la localidad de Oruro, en Bolivia, en un viaje de prueba. La salida apunta a retomar el intercambio ferroviario entre ambos países.

El tren, que salió a las 9.00 horas del 6 de mayo desde las instalaciones portuarias, recorrerá el trazado de 616 kilómetros, 205 en el tramo chileno y 411 en el boliviano, cargado con 422 toneladas de bobinas de fierro que arribaron este lunes al muelle gestionado por Terminal Puerto Arica desde Brasil. El viaje de retorno está planificado para la quincena de mayo, con un cargamento de 400 toneladas de soya procedentes de la localidad de Santa Cruz y que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia.

El Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que“este viaje de prueba es una tremenda alegría para nosotros, pues permite explorar la posibilidad de retomar el transporte ferroviario internacional aprovechando nuestra infraestructura, que se encuentra plenamente operativa y disponible. Este viaje ha sido posible gracias al esfuerzo de muchos actores e instituciones que durante dos años han trabajado para poder concretar este primer viaje de prueba”.

Por su parte, el Presidente de EPA, Marcelo Urrutia, destacó que “esta prueba técnica del ferrocarril es un gran hito que refleja que el Puerto de Arica no se ha inmovilizado en esta pandemia. Más bien hemos ido en busca de nuevos negocios que beneficiarán al país y a la región. Lo que hemos hecho en estos dos últimos años es ampliar la capacidad del Puerto de 3 millones de toneladas a 4,5 millones de toneladas. Este esfuerzo conjunto con el ferrocarril va también en el sentido de convertirnos en puerto líder en la macrozona andina y de clase mundial”.

Finalmente, el Gerente General de TPA, Gabriel Tumani señaló que “nuestros colaboradores hoy están siendo parte de este hito histórico, el cual quedará en nuestra retina para siempre y lo que más sentido nos hace, es poder ejecutar una operación eficiente y orientada a la excelencia operacional, trabajando con los más altos estándares en seguridad. Nos llena de orgullo poder ejecutar este trabajo de la mano de grandes actores que al igual que nosotros buscan el desarrollo sostenible de nuestra región y por supuesto de la macro región andina”.

En su trayecto enfilará por la ribera del río Lluta para llegar a la localidad de Poconchile, a 40 kilómetros de la capital regional. Desde allí comenzará a subir hacia el altiplano hasta una altitud geográfica por sobre los 4 mil metros, para llegar finalmente a la estación de Visviri.

Ver edición 1era Quincena
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
Noticias Relacionadas
Chile y Bolivia se reúnen para fomentar el comercio entre ambos países (16/06/2022)
El Puerto de Arica construye un nuevo espacio para atención de cruceros (09/05/2022)
ITI transfiere más de 8 mil toneladas de soya boliviana (26/04/2022)
Chile servirá como país de paso para transportar cargas desde Bolivia (24/03/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.