Lunes 16 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$32.460,44       •      UTM=$55.537
14/04/2021
CNDC advierte falta de reciprocidad e inequidad en exigencia argentina por test PCR a conductores chilenos

La mejor opción para los controles sanitarios en el transporte interfronterizo es realizar tests rápidos de antígeno Covid, toda vez que la exigencia de pruebas PCR está creando problemas y falta de reciprocidad con Argentina.

El planteamiento lo hizo el director de Transporte y Tránsito Internacional de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Miguel Cárdenas. El dirigente criticó la resolución del vecino país de exigir PCR con 72 horas máximo a los camioneros extranjeros, mientras que Chile resolvió no hacer obligatorio el examen a conductores argentinos en tránsito en la región de Magallanes.

El test de antígeno es rápido en sus resultados y determina la existencia de proteínas del virus si hay contagio. Se toma una muestra de la nariz o la garganta con un hisopo. Su resultada tarda entre 15 y 30 minutos y no requiere de laboratorio, siendo aplicable en terreno por personal sanitario.

Miguel Cárdenas habló de inequidad para identificar la situación creada por Argentina en los controles fronterizos. Señaló que la falta de reciprocidad que se desprende de la posición adoptada por ese país, que empieza a aplicarse desde este miércoles 14, es un serio problema que debe ser resuelto por los ministros de Salud de ambos países cuando se reúnan esta semana.

“El problema es grave y se perjudica notoriamente a los conductores nacionales que realizan el tránsito Chile – Chile ( pasando por provincias patagónicas argentinas ), porque hay una falta de reciprocidad e inequidad en la resolución adoptada por el gobierno argentino”, expresó el dirigente gremial.

Argentina dispuso que desde mañana 14 “los transportistas extranjeros deberán adjuntar a la declaración jurada, el resultado negativo de la prueba Sars Covid-2 dentro de las 72 horas que anteceden el ingreso al país. “Tiene que haber una solución acorde con la realidad que se vive a ambos lados de la frontera”, explicó el dirigente Miguel Cárdenas.

Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Noticias Relacionadas
La CNDC se refiere al debate de la ley de “Estados Intermedios” (12/05/2022)
CNDC emplaza al Gobierno para que entregue soluciones reales a camioneros (26/04/2022)
CNDC muestra preocupación ante el alza del Índice de Costos del Transporte (21/04/2022)
CNDC se reúne con Ministro de Transportes para plantear prioridades del gremio (14/04/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.