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08/04/2021

Identifican cuellos de botella que dificultan logística y transporte

Elevada es la preocupación de los sectores logístico y transportador ante varios cuellos de botella, que tienen impacto en el comercio exterior y el abastecimiento interno del país, que fueron identificados por representantes gremiales y expertos.

Esto, en el transcurso de un encuentro convocado por el comité logístico de Sofofa, y en el cual participó la CNDC a través de su presidente Juan Araya. El titular de la Confederación afirmó que la escasez de choferes de camiones alcanza una magnitud estimada en 10.000 conductores. Ello fue ratificado por otros gremios del transporte.

Asimismo, se hizo referencia al impacto que tienen los cordones sanitarios por la emergencia del Covid-19, situación que existe en varios puntos del territorio nacional, pero que entorpece las operaciones al no existir vías exclusivas o dedicadas para el transporte de carga.

“Tenemos una situación preocupante porque no hay conductores para manejar los camiones, y porque faltan camiones nuevos para reponer los que han ido saliendo de circulación, por demoras en las entregas”, sostuvo el presidente de la CNDC. También expuso las demoras que genera la falta de una coordinación adecuada por parte de los mandantes con las empresas de transporte.

“Hay conductores, por ejemplo en los puertos, que son citados a presentarse en la mañana y recién los despachan en la tarde. Hay empresas que no aceptan a choferes mayores de 60 años, y todo esto va retrasando las entregas”, señaló Araya.

La visión de los expertos de Sofofa también apunta a la ralentización del tráfico internacional. Señalaron que efectivamente hay mayor dinamismo en el comercio global, pero existe una escasez de contenedores y de capacidad de transporte de los barcos, porque estos últimos deben hacer largas esperas en los puertos de todo el mundo, esperando ser atendidos.

Asimismo, en el encuentro hubo consenso en que falta mayor eficacia e implicación de los servicios estatales fiscalizadores, o que tienen que ver con la cadena logística, tanto a nivel portuario como terrestre. En especial fueron mencionados los casos de Aduanas, SAG y otros, que no tienen operación 24/7 en sus servicios.

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