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25/02/2021

Citroën estrena en Europa una versión 100% eléctrica del Ë-berlingo Pasajeros

Citroën ha desarrollado una verdadera comunidad en torno al Berlingo, pero ahora, enfocada en las necesidades de traslado de personas. Mantiene la carrocería compacta, pero con un interior muy amplio, y es perfecta para quienes necesitan mucho espacio, practicidad y confort a bordo.

Con el ë-Berlingo cada trayecto es un momento de relax para los pasajeros. La puesta en marcha del vehículo es muy fluida gracias a un par disponible de manera inmediata y a su aceleración, sin cambios de marcha, y que es muy lineal. La cadena de tracción eléctrica no genera ruido ni vibraciones. Estas cualidades se añaden al confort a bordo derivado de una posición elevada de los asientos, a la suavidad de la dirección y a un diámetro de giro de 10,80 m.

El motor eléctrico tiene una potencia de 100 kW (136 Hp) y 260 Nm de torque, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h en cualquiera de los modos. Estos diferentes modos se activan mediante un selector asociado a la tecla específica ë-Toggle:

• Normal – 80 kW/210 Nm: ofrece el mejor compromiso entre autonomía y prestaciones dinámicas.

• Eco – 60 kW/180 Nm: optimiza el consumo de energía y limitando el par motor y la potencia.

• Power - 100 kW/260 Nm: permite una conducción más dinámica y unas mayores prestaciones.


El ë-Berlingo cuenta con una batería de iones de litio de 50 kWh, que le permite realizar hasta 280 kmcon una sola carga. El ë-Berlingo se basa en lo mejor de la tecnología eléctrica para ofrecer una cadena de tracción y un pack de baterías idénticos para sus dos carrocerías.

Para optimizar la autonomía, ë-Berlingo recupera la energía en las fases de frenado y desaceleración del vehículo. Para una recuperación de energía reforzada, se puede activar el botón B, que se encuentra en la consola central. La batería, situada debajo de los asientos y del piso de carga del vehículo no afecta a la habitabilidad a bordo. Almacena y proporciona la energía necesaria para el funcionamiento del motor eléctrico, de la calefacción y del aire acondicionado. Esta batería está garantizada por 8 años o 160.000 km.

Existen tres posibilidades para recargar el vehículo. Una toma Green’up o domiciliaria permite cargar buena parte de la batería de noche para circular al día siguiente con toda tranquilidad.

• La carga doméstica precisa de un cable de modo 2 para usarla en casa, en el trabajo o en un estacionamiento público. Este modo de carga es compatible con una toma standard de 8A o con una toma reforzada de 16A, lo que permite reducir a la mitad el tiempo de recarga para obtener una batería cargada al 100% en menos de 15 horas.

• Carga rápida privada o pública que precisa de la instalación de un sistema de recarga rápida en punto de recarga en pared de 3,7 a 22 kW, y un cable modo 3 (opcional). El tiempo de carga de 0 a 100% es, en este caso, de 7:30h (punto de recarga 7,4 kW monofase) o 5h (punto de recarga 11 kW trifase).

• Carga súper rápida en toma pública de hasta 100 kW con un cable de modo 4 integrado en el cargador. Permite cargar el 80% de la batería de 50 kWh en 30 minutos. El ë-Berlingo está al mejor nivel de su segmento en tiempo de carga súper rápida.


En el exterior, la estrategia de Citroën es ofrecer una ë-Berlingo idéntica a la Berlingo tradicional, y que se distinga sólo por algunos signos de electrificación: el logotipo “ë”, que simboliza la electricidad, se encuentra en la parrilla con un rediseño de los chevrones extendidos y delante del nombre del modelo en el portón. Además, hay una serie de detalles puntuales específicos en color “Anodised Blue” en los parachoques y en los Airbumps laterales. La trampilla de recarga está situada en el lugar habitual de la puerta de carga del combustible.

En el interior, todo se ha pensado para facilitar el uso del Nuevo Citroën ë-Berlingo. En la consola central, un ë-Toggle permite el uso de la caja de cambios con las posiciones Park, Rear, Neutral, Drive y Break, mientras que un selector permite activar los tres modos de conducción: Eco, Normal y Power.

El ë-Berlingo ofrece a sus ocupantes un espacio al mejor nivel de su segmento para que se encuentren bien a bordo. La Talla XL dispone de un habitáculo generoso con un volumen que alcanza los 4.000 litros y una longitud de carga de 3,05 m, con un gran espacio para las piernas. Su maletero ofrece un volumen de hasta 2.126 litros.

El ë-Berlingo es además modulable. Puede transformarse a su antojo y permite una gran libertad de uso en el día a día: puede transportar de 5 a 7 personas en función de la versión o disponer de un máximo de espacio para el almacenaje de objetos pesados y voluminosos.

Dispone, además, de una capacidad de almacenaje óptima, con 167 litros de huecos para objetos y un volumen de maletero particularmente importante - 775 litros para la Talla M y 1.050 litros para la Talla XL (en configuración de 5 plazas). Los espacios para objetos se han desarrollado buscando una capacidad máxima para evitar que los pasajeros deban de llevar objetos sobre sus piernas.

El ë-Berlingo dispone de 18 tecnologías útiles que proporcionan una conducción segura en el día a día. Para facilitar su manejo, el ë-Berlingo propone el acceso y arranque manos libres, el head-up display en color, la ayuda al arranque en pendiente, los sensores de ayuda al estacionamiento delanteros, traseros y laterales, la cámara de marcha atrás con Top RearVision, el cambio automático de luces cortas a largas, el freno de estacionamiento eléctrico, el regulador y limitador de velocidad y el asistente de aparcamiento Park Assist, un sistema que permite localizar automáticamente un espacio lo bastante largo para estacionar al vehículo y maniobrar con toda tranquilidad.

Para una mayor seguridad, monta el Active Safety Brake (freno de emergencia), la alerta activa de cambio involuntario de carril, el detector de falta de atención del conductor, la alerta de riesgo de colisión, el control de fatiga del conductor (Cofee Break Alert), el control de estabilidad de remolque, el Grip Control con control de velocidad de descenso (Hill AssistDescent), el reconocimiento ampliado de señales de recomendación de velocidad o el sistema de control del punto ciego.

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