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El canal de Panamá evitó la emisión a la atmósfera de más de 13 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) en 2020 en comparación con otras rutas alternas.
En nota de prensa, las autoridades de la centenaria obra explicaron que el resultado está asociado a la posibilidad que tienen los buques de realizar por aquí un recorrido más corto en relación con otros lugares como el canal de Suez y los cabos de Hornos y Buena Esperanza.
Precisó que este ahorro equivale a las emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) que realizan 2,8 millones de vehículos sedanes durante un año o al carbón absorbido por 217 millones de plantones de árboles cultivados en una década.
El canal transístmico presentó el Tablero de Reducción de Emisiones de CO2, el cual ofrecerá cada mes los datos asociados a la disminución de estos gases, generados por los barcos que decidan transitar por la ruta interoceánica en comparación al itinerario alterno más probable.
“El Canal de Panamá ha buscado durante mucho tiempo formas de brindar mayor valor a sus clientes, más allá de servir como un atajo, con beneficios medioambientales a la vanguardia de este esfuerzo”, aseguró Ricaurte Vásquez, Administrador de la vía fluvial.
Y subrayó que “nuestro objetivo es ayudar a los clientes a crear cadenas de suministro más sostenibles. Al publicar estos datos cada mes, buscamos ser más transparentes sobre cómo la ruta de Panamá ayuda a los navieros a reducir emisiones con cada tránsito y dar seguimiento a nuestro propio crecimiento como una ruta verde para el comercio marítimo mundial2”
Según la fuente, los datos son recopilados por la Calculadora de Emisiones de la vía interoceánica, que permite a los clientes medir las reducciones de los GEI por recorrido, entre ellas las cantidades ahorradas al transitar por el canal de Panamá en comparación con otros itinerarios.
Para ello, el método toma en consideración varios factores como el prototipo y tamaño del buque, velocidad, ruta, capacidad, tipo y consumo de combustible, entre otros, con el objetivo de proporcionar mediciones más exactas.
Cabe destacar que esto es posible gracias a la tecnología georreferenciada que poseen a bordo los navíos, en tanto la iniciativa reafirma el compromiso de las autoridades istmeñas con los esfuerzos globales para reducir la huella de carbono y su impacto en el cambio climático.
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