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02/02/2021

Carga movilizada en puertos públicos de Brasil aumenta 5,68% en 2020

La carga movilizada por los puertos públicos de Brasil creció un 5,68% en 2020, tras alcanzar los 447,1 millones de toneladas, en comparación con los 423 millones de toneladas registradas en 2019.

El Puerto de Santos registró un aumento del 9,3% en la movilización de cargas, tras manipular un total de 146,5 millones de toneladas. Además del récord en la carga total, los primeros 11 meses de 2020 también superaron las marcas históricas de ciertas cargas para el período. Los graneles aumentaron un 14,9% interanual hasta los 70,5 millones de toneladas, mientras que los líquidos crecieron un 10,7%, hasta los 17,2 millones de toneladas.

La Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) aumentó su volumen de carga en un 8,6%, pasando de 50,4 millones de toneladas en 2019 a 54,7 millones en 2020. Los puertos de Itaguaí, Río de Janeiro, Niterói y Angra dos Reis registraron un aumento del 21% en su facturación, totalizando R$630 millones, el mayor crecimiento de los últimos diez años. En las terminales de mineral, que suponen aproximadamente el 72% del volumen manipulado en los puertos gestionados por el CDRJ, se produjo una recuperación de la manipulación, que había caído en 2019. Las terminales de contenedores también pudieron recuperarse y las demás terminales de la empresa mostraron un crecimiento de más del 30% en el volumen manejado en comparación con el año pasado.

El Puerto de Ilhéus, propiedad de la Companhia das Docas do Estado da Bahia (CODEBA), presentó un crecimiento del 118,4% en la carga movilizada. En los otros puertos de la autoridad portuaria (Aratu-Candeias y Salvador), el aumento fue del 40,3%. En cuanto al tipo de carga, destaca el aumento en los productos gaseosos (21,40%), graneles (9,53%) y carga general (25,89%).

Los puertos de la Companhia Docas do Pará alcanzaron un aumento del 10% en la carga manipulada. Los puertos de Vila do Conde, Santarém y Belém manejaron en conjunto 30,8 millones de toneladas en 2020. El mejor resultado fue el de Vila do Conde, que pasó de 14,8 a 16,2 millones. Otro complejo que batió un nuevo récord histórico en el manejo de cargas fue el Puerto de Suape. El balance anual de la autoridad portuaria contabilizó 25,6 millones de toneladas movilizadas en 2020, lo que supone un aumento del 7,53% respecto de 2019, cuando el puerto movilizó 23,8 millones de toneladas. Es el mayor volumen registrado en los 42 años de Suape y está por encima del objetivo fijado para el año, marcado por una pandemia que afectó a la economía mundial.

El Puerto de Itaqui cerró el año 2020 con 25,3 millones de toneladas de carga manipulada. Los cereales (soja, maíz y salvado de soja) alcanzaron los 12,1 millones de toneladas -incluyendo las operaciones de Tegram y VLI-, lo que supone un crecimiento del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto, el volumen de fertilizantes alcanzó los 2,6 millones de toneladas, un 21% más que el año pasado.

El Puerto de Imbituba manipuló 5,8 millones de toneladas, un volumen 1,8% superior al de 2019. Entre las cargas más movilizadas en el periodo se encuentran el coque de petróleo, la soja, el mineral de hierro, los contenedores, el maíz, la sal y la urea. En total, hubo 228 amarres de buques en el último año.

En el sur, los puertos de Paranaguá y Antonina (PR) presentaron un aumento del 8% en relación con el récord anterior, movilizando 57,3 millones de toneladas.

En Fortaleza, la Compañía de Muelles de Ceará cerró el 2020 con varios registros en el Puerto de Fortaleza. En comparación con el mismo período de 2019, en la cima del crecimiento está el indicador de EBITDA con 254,35% (R$ 3,3 a R$ 11,8 millones). En la secuencia, los ingresos aparecen con 13,49% (R$ 56,3 millones a R$ 64 millones) y la movilización de cargas con 12% (4,4 millones a 4,9 millones de toneladas).

Por último, las mercancías transportadas en contenedores sumaron el año pasado un volumen de 4,8 millones de toneladas, siendo el segundo tipo de carga más movilizada en el Puerto de Pecém en 2020, sólo por detrás de los graneles con 7,7 millones de toneladas. La carga en contenedores fue la segunda carga más relevante en la composición del índice de naturaleza de la carga en toneladas, con una cuota del 30%.

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