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La integración de robots en los almacenes tradicionalmente requiere tiempo y es de alto costo. Aun así, hay varios esfuerzos en la industria para lograr el uso de robots en ellos, siendo cada vez, más comunes.
El cambio continuo al comercio por Internet, los bloqueos y problemas a raíz de la pandemia de coronavirus han alimentado la necesidad de soluciones robóticas y de automatización en una variedad de negocios. Así es como los centros logísticos han experimentado aumentos de dos dígitos en los pedidos desde que comenzó el brote, y los robots se ven como una fuente de mano de obra que no puede ser atacada por el virus.
DHL Supply Chain y Blue Yonder Inc. durante el último año, han estado colaborando en Robotics Hub, una plataforma de software diseñada para integrar más rápidamente los sistemas robóticos en las operaciones del almacén.
La plataforma está actualmente en línea con una ubicación cerca de Madrid, donde ya ha reducido el tiempo de integración para nuevos sistemas de robots en un 60%, dice Markus Voss, director de información global y director de operaciones de DHL Supply Chain.
Se trata de un ‘Hub’ construido por Blue Yonder que elimina la necesidad de configuraciones de software personalizadas en cada almacén. Otro beneficio: el hub puede orquestar tareas entre robots que de otra manera no se hablan entre sí. Por ejemplo, si un robot de recolección en un momento obstruye el camino de un robot de transporte, el centro lo sabrá de antemano y le dirá al robot de transporte que elija una ubicación diferente para su artículo objetivo.
La idea del centro surgió durante una reunión entre funcionarios de DHL y Blue Yonder, impulsada por las necesidades de DHL. Blue Yonder manejó el desarrollo de software, mientras que DHL proporcionó información, incluidos los flujos de trabajo del almacén, que ayudaron a determinar cómo se diseñó el sistema. Microsoft Corp., que ejecuta el servicio en la nube de Azure que aloja el centro, brindó experiencia en arquitectura de software.
El centro de robótica se puso en marcha en su primer emplazamiento en mayo de 2020 en un almacén de la provincia de Toledo, en España, que DHL gestiona para IskayPet SL, empresa matriz de los minoristas españoles de suministros para mascotas Tiendanimal y Kiwoko. El centro ha ayudado a su empresa a gestionar el crecimiento de pedidos que se ha acercado al 20% anual en los últimos años.
La integración de una nueva flota de robótica en un almacén a menudo puede llevar más de tres meses y costar al menos US$ 100.000. Gran parte del tiempo y el costo se relacionan con que los equipos de TI de las distintas partes interesadas configuren el software.
Un centro de robótica funciona como ‘middleware’, diseñado para hablar tanto con el sistema de gestión de almacenes como con el sistema de gestión de flotas. Funciona al estandarizar los datos y las tareas que fluyen entre los dos sistemas, como la ubicación en el estante de un producto minorista y la cantidad de producto para recoger.
Incluso si el hub se implementa en una ubicación con software diferente, está equipado con interfaces de programación de aplicaciones y conectores que reducen el trabajo necesario "en relación con las integraciones tradicionales", dice el director senior de productos de Blue Yonder, Prabodh Joshi.
Voss espera que el centro reduzca el tiempo de implementación de semanas y meses a días y reduzca los costos de seis cifras "a un número relativamente bajo de cinco cifras", dijo.
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