Lunes 23 de Noviembre de 2020       •      Dólar= $763,73      •      UF=$28.982,95       •      UTM=$50.674
17/11/2020
Transporte de pasajeros repunta y proveedores cae en indicador de movilidad

A más de ocho meses del inicio de la pandemia en el país, la reactivación de las industrias ya comienza a notarse en cifras tangibles. Así lo confirma el último reporte Samtech Transportation Index (STI), indicador de la empresa chilena de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, Samtech, el cual analizó más de 83 millones de kilómetros recorridos por los principales sectores productivos del país durante los últimos dos meses.

“Este nuevo contexto, generado por la pandemia, impulsó a las empresas hacia una mayor incorporación de tecnología y automatización en sus procesos de desplazamiento. Esto con el fin de afrontar una nueva realidad y mitigar el impacto generado por las restricciones ya conocidas. Hoy, este nuevo reporte, da cuenta de un retorno paulatino a la normalidad de las operaciones, de cara a una eventual reactivación”, explicó Cristián Barrientos, Socio y Gerente General de Samtech.

Según el STI, informe que contempla datos del 1 de septiembre al 31 de octubre, los sectores que más repuntaron en su movilidad, durante el período, fueron Ingeniería, Transporte de Pasajeros, Servicios y Automotriz, registrando alzas de un 27%, 24%, 17% y 13%, respectivamente. Por su parte, Maquinarias, Construcción, Seguridad y Salud, evidenciaron aumentos de un 10%, 9,5%, 9,4%, y 6%. Este nuevo escenario tiene relación con el proceso de reapertura progresiva que vive el país, tras el levantamiento de las restricciones sanitarias, lo cual ha impulsado el aumento de los desplazamientos y una normalización de la demanda, especialmente en sectores que presentaron fuertes bajas durante la pandemia. En tanto, la industria minera continúa con cifras de estabilidad y una tendencia al alza, puesto que, durante el período, ésta presentó un crecimiento en su movilidad de un 6%.

En cuanto a los sectores que han visto disminuido sus desplazamientos, el rubro Proveedores, relacionado principalmente al abastecimiento entre empresas, reflejó una caída de un 2,3%, llegando a cifras más ajustadas a la realidad, tras un importante aumento experimentado en los primeros meses de pandemia.

Pese a los cordones sanitarios impuestos por la autoridad para el feriado de fiestas patrias, el rubro de transportes de pasajeros aumentó su movilidad en cerca de un 34%, en el período comprendido entre el 24 de agosto hasta el 18 de septiembre. Por otra parte, el plebiscito nacional también reflejó un aumento en promedio diario de kilómetros recorridos por este sector, es así que, para el 24 de octubre, el desplazamiento promedio diario de esta industria pasó de los 450 km a 643 km recorridos, lo que se traduce en un aumento de un 42%.

Ver edición 1era Quincena
Advertisement
New Citroën Berlingo Utilitario
New Citroën Berlingo Utilitario, como tú, puede hacer de todo. Descubre más en: www.citroen.cl
Advertisement
Noticias Relacionadas
Marcela Bravo y Marcello Marchese se integran a Directorio de Tecnológica Samtech (20/10/2020)
Sistema de Gestión Integral de Seguridad en la Conducción de Samtech (29/10/2019)
Nueva Gerenta de Recursos Humanos en Samtech (16/10/2019)
SAMTECH presenta Vehículo con Conducción Segura (23/09/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.