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28/10/2020
DHL Supply Chain Chile se mantiene firme en la carrera por la digitalización y la innovación en logística

DHL Supply Chain, la compañía logística líder a nivel mundial ha logrado mantener su solidez en el mercado pese al escenario desafiante que vive el país y gran parte del mundo. La implementación de una serie de innovaciones tecnológicas –drones para el control de inventario, vehículos autónomos, robotización digital y otros avances-, además de la reciente puesta en marcha del Control Tower en transporte, potencian su capacidad de respuesta en tiempo real a los requerimientos de sus clientes. Esto se ha visto reflejado en mejoras significativas en sus operaciones logísticas, de suministro y transporte, aportando al desarrollo económico del país en áreas tan exigentes como el e-Commerce, que ha experimentado un crecimiento exponencial.

Si bien este proceso de transformación comenzó meses antes de que se iniciara la pandemia, este mismo escenario sirvió para demostrar que la compañía avanzaba por la senda correcta: “En DHL Supply Chain nos hemos centrado estratégicamente en la estandarización, digitalización y modernización de nuestros procesos. Estamos conectados con nuestra red global de operaciones y copiamos con orgullo buenas prácticas para beneficiar a nuestros clientes de una forma rápida y sencilla. Localmente promovemos la experimentación a bajo costo porque también exportamos innovación desde Chile. Tenemos la solidez de una presencia global, pero el mejor talento local. De hecho, somos cada vez más competitivos y nuestros equipos de colaboradores trabajan en un formato de mejora continua que nos permite adaptarnos y responder rápidamente a los desafíos del mercado”, enfatizó Germán Arango, Gerente General de DHL Supply Chain PAC (Perú, Argentina, Chile)

En esta materia, Santiago Ramírez, Director de Excelencia Operacional de DHL Supply Chain (PAC), comenta que cuatro semanas antes de que se decretara la pandemia en Chile, “DHL Supply Chain había activado protocolos para proteger a sus colaboradores del posible contagio a través de medidas como: control de la temperatura, uso de mascarillas, desinfección de superficies, desarrollo de campañas educativas y de información. Todo esto permitió, en el período más complejo, las operaciones siguieran funcionando sin bajar la capacidad de respuesta ante los requerimientos de los clientes, quienes elevaron de hecho en 30% el nivel de satisfacción hacia la compañía en los últimos tres meses”.

Esto se fundamenta, según explicó Santiago Ramírez, “en que DHL Supply Chain se ha sumado a la cuarta revolución industrial, donde la innovación tecnológica ha tenido un positivo impacto en la logística y el transporte. Ahora tenemos robots al interior de las computadoras que se encargan de realizar labores repetitivas, permitiendo a los colaboradores centrarse en la gestión y generación de valor”. En este sentido, DHL SupplyChain ha priorizado la automatización de los procesos y el uso de la inteligencia artificial en el análisis de los datos asociados al transporte, lo que hace posible, por ejemplo, una apropiada planificación de rutas en e-commerce y entregas de última milla, aumentando la eficiencia para el cliente.


El Control Tower lidera el proceso de transformación

Con la misión de impulsar el proceso de transformación del área de transporte en DHL Supply Chain, comenzó a operar en Chile el Control Tower, un espacio que emula las tareas críticas de la torre de control de un aeropuerto. Por medio de la digitalización y modernización de sistemas, esta permite visualizar en tiempo real el estado de los envíos de todos los clientes del país, para garantizar que lleguen a tiempo y en perfectas condiciones al cliente. Lo que busca el Control Tower es que las operaciones de transporte de cada cuenta se centralicen como una única cabeza articuladora para proveer un servicio más rápido y eficiente.

“Uno de los desafíos bajo el escenario de Covid-19 ha sido ayudar a nuestros clientes a activar sus canales de e-Commerce rápidamente. En este sentido, nuestra capacidad y flexibilidad han sido fundamentales para ayudar a los clientes a adaptarse. Desde el punto de vista de transporte, a través del Control Tower y sus herramientas de seguimiento, nosotros podemos identificar las complejidades asociadas a las zonas de entrega. Aplicando un ruteo inteligente que considera la capacidad de los vehículos, velocidades y comportamiento del tránsito en la calle, podemos realizar entregas de última milla, con alta eficiencia y efectividad, agregó, Germán Arango, Gerente General de DHL Supply Chain PAC (Perú, Argentina, Chile).

Por otro lado, a través de un sistema de cubicación, se pueden optimizar al máximo las capacidades de los vehículos, segregando el espacio disponible según el tamaño de los productos.

Robots y otros avances potencian el rol de DHL en el mercado

Como una manera de apoyar sustancialmente las tareas de los colaboradores de DHL Supply Chain, incrementar su seguridad y facilitar la generación de valor a favor de sus clientes, la compañía ha incorporado paulatinamente nuevas tecnologías, entre ellas, drones para el conteo de inventario, Los drones nos ayudan a reducir costo y nos permiten reducir el tiempo en los ciclos de conteo lo que finalmente nos da un mucho mejor control de inventarios, siendo un 40% más eficientes.

Otro avance importante es el uso de robots digitales (RPA), los cuales se programan para realizar tareas repetitivas como la digitación de datos y son 30% más rápidos que un sistema manual tradicional. En línea con lo anterior, Germán Arango comentó que “queremos aprovechar el talento y potencial creativo de cada uno de nuestros colaboradores alejándolos tanto como sea posible de tareas repetitivas que no agreguen valor al cliente”

Además, gracias a la incorporación de vehículos autónomos MIR (Mobile Industrial Robot), la productividad de una operación se incrementa en 18% en el caso de procesos de picking y asistencia, a través de unidades móviles que siguen al operador dentro de un centro de distribución y le permiten arrastrar hasta 200 kilos de carga sin que haga ningún esfuerzo físico. Estos equipos tienen la capacidad de esquivar obstáculos, tocar la bocina, activar una alarma de llegada, trazar un mapeo inteligente del lugar y cumplir varias funciones simultáneamente.

Otra innovación que se implementó en Chile es el Smart Operation el cual reemplaza a las tradicionales pistolas lectoras de códigos por un dispositivo que es entre 10 a 15% más eficiente. Esto hace posible que colaborador mantenga sus manos libres, ya que se instala directamente en su muñeca como un reloj. Posee una pantalla touch para el ingreso de datos y un lector de códigos, evitando el desplazamiento, ingreso e impresión de información en una computadora ubicada en un punto remoto, lo que incrementa además la seguridad al interior de un centro de distribución.

Estos avances van de la mano del cuidado por el medio ambiente, que en palabras de Santiago Ramírez se reflejan en acciones concretas que buscan reducir a cero las emisiones de CO2 para 2050, como instalar baterías de litio en los montacargas y apiladores, lo que ha aumentado el uso eficiente de la energía en un 15%. Al mismo tiempo, todas las nuevas instalaciones de la compañía en Chile poseen luz led, que es 60% más eficiente. Además, cuentan con una iniciativa global llamada “green packaging”, donde se busca un empaque ambientalmente responsable, evaluando los materiales de empaque –sustitución de plástico tradicional por materiales biodegradables-, los equipamientos utilizados y el proceso para minimizar la cantidad de desperdicios, vía reutilización o reciclaje. A nivel mundial, la compañía está llevando a cabo un proyecto para reducir el impacto medio ambiental con la plantación de un millón de árboles por año.

Para la aplicación eficiente de estas tecnologías han sido clave los colaboradores. Para Germán Arango: "la promoción de la aplicación tecnológica viene de las personas que están en nuestro equipo. Desde hace unos años, estamos invirtiendo en entrenamiento y capacitación de nuestros trabajadores e ingenieros para que sepan hacer la programación y el desarrollo de nuestros robots digitales. Además, buscamos concientizar a nuestro equipo, que está en el centro de operaciones, para tener una observación activa y tratar de identificar las oportunidades donde podemos aplicar estas tecnologías”.

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